19 de marzo de 2015 21:01

La marcha en Guayaquil fue un espejo de inconformidades ciudadanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Narcisa Rendón

No fue un solo reclamo, sino diversas las peticiones de ciudadanos, gremios sindicales y organizaciones sociales, que se agruparon en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, desde 15:00 hasta las 17:00, cuando empezó el recorrido, en la esquina de la avenida 9 de Octubre y la calle Santa Elena.

Consignas como 'Tráfico eléctrico', en respuesta a la sustitución de las cocinas a gas que impulsa el Gobierno, fueron plasmadas en carteles. Ivonne Abad, por su parte, criticaba el incremento de impuestos, de lo que acusó a la imposición de salvaguardias.

Gremios sindicales y organizaciones sociales se agruparon en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La marcha transcurrió por las calles del centro de Guayaquil, con la presencia de cientos de asistentes, quienes además enunciaron la explotación del crudo en el Yasuní, el juicio al caricaturista de diario El Universo Xavier Bonilla (Bonil), los desalojos en zonas populares de la urbe, y la reelección indefinida sin consulta popular.

Uno de los grupos que mayor atención llamó fue el que lideraba un grupo de mujeres que sostenía una lona con la frase 'Ecuador, el mashismo es violencia'.

Gremios sindicales y organizaciones sociales se agruparon en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Entre las figuras políticas asistentes estuvieron la asambleísta
Cristina Reyes (MSC-Madera de Guerrero), y la excandidata a la
presidencia, Martha Roldós.

La manifestación fue liderada por una red de jubilados, que exigían compensaciones incumplidas, y por asociaciones de trabajadores; entre ellos la CUT y la CEDOCUT. El Movimiento Popular Democrático también se ubicó en las primeras filas de la marcha, exigiendo el incremento de sueldos.

La marcha no siguió la ruta de la avenida 9 de Octubre, más bien tomó otras calles que impulsaron un extenso recorrido hasta llegar a las instalaciones de la Gobernación del Guayas. Allí se les impidió el paso, a la altura de la calle 10 de Agosto, ya que un grupo de simpatizantes del oficialismo estaba concentrado cerca a la Gobernación.

El movimiento oficialista organizó un mitin para defender las políticas del gobierno de la Revolución Ciudadana. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)