26 de febrero de 2016 21:35

La marcha del Montúfar fue y volvió del Centro Histórico de Quito

Los estudiantes y padres de familia del Colegio Montúfar protestan en las noches. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los estudiantes del Colegio Montúfar en los exteriores de la institución   Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 20
Érika Guarachi

Tras un recorrido de una hora y media, a las 20:25 de este viernes 26 de febrero, estudiantes y padres de familia volvieron a los exteriores del Colegio Montúfar. Luego de unos 15 minutos regresaron a sus casas.

Desde este sitio, iniciaron una marcha que los llevó hasta el Centro de Quito. En este periplo no se produjeron enfrentamientos con la Policía Nacional; los padres de familia evitaron, en todo momento, que los jóvenes se acercaran a los uniformados. Además, durante el desplazamiento, la circulación vehicular se alteró, especialmente en las conexiones por El Trébol y desde el Coliseo General Rumiñahui.

La marcha de los estudiantes del Colegio Montúfar llegó al centro de Quito. Foto: Richard Cortez/ EL COMERCIO

La marcha de los estudiantes del Colegio Montúfar llegó al centro de Quito. Foto: Richard Cortez/ EL COMERCIO

La tarde y noche de este viernes 26, nuevamente, estudiantes y padres de familia se convocaron para realizar un plantón en los exteriores de este colegio fiscal, desde las 17:00. Sin embargo, pasadas las 19:00 se agruparon y comenzaron a movilizarse con dirección, según decían, a la Plaza Grande, luego de estar ubicados en las calzadas de la av. Napo, en el paso peatonal que cruza esta vía y en unos puntos del carril exclusivo del Corredor Sur Oriental.

A la ida llegaron hasta los condominios Luluncoto, en donde tomaron la avenida Velasco Ibarra (ex Oriental) hacia el parque Cumandá. Pasaron la Plaza de Santo Domingo y alcanzaron las calles Sucre y Venezuela. En ese sitio se encontraron con un contingente de policías que, incluso, colocó vallas metálicas. Luego llegaron a la García Moreno y Sucre, cerca a La Compañía, donde también estaban más policías agrupados.

Tras gritar, “Gobierno escucha somos estudiantes y no delincuentes”, cantaron el himno del establecimiento y lanzaron consignas a favor de su colegio. Luego iniciaron el regreso al sur, hacia su establecimiento. Esta vez lo hicieron por una ruta distinta. Avanzaron hacia la av. 24 de Mayo por la García Moreno, llegaron a la Loja y bajaron a la avenida Maldonado. Siguieron largo hasta el sector de Chimbacalle, donde cruzaron hacia el este, para alcanzar los exteriores del centro educativo. La UPC del sector estuvo resguardada por policías y dos carros antimotines: tampoco hubo enfrentamientos.

Los estudiantes ratificaron que la protesta se realiza en rechazo a las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, como la reubicación de 15 docentes, la investigación de otros profesores y la suspensión de varios alumnos. Tras dos semanas de violentas protestas, las clases se reiniciaron progresivamente en esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)