Marcha contra las concesiones mineras se desarrolla en Quito

Este recorrido se realiza a propósito del Día Internacional del Agua. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Este recorrido se realiza a propósito del Día Internacional del Agua. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Este recorrido se realiza a propósito del Día Internacional del Agua. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Defensores de los territorios como Tundayme, el noroccidente de Pichincha, Kimsacocha, la Amazonía y otros  sitios se unieron a una convocatoria para marchar contra las concesiones mineras en estas zonas, la mañana de este jueves 22 de marzo del 2018.

Los líderes comunitarios-acompañados de autoridades locales- harán un recorrido desde la Plaza República hasta la Plaza Grande, en el centro de Quito. La caminata comenzó pasado el mediodía.

"Tenemos que estar unidos en una sola voz de defensa", dijo Alfonso Romero uno de mis líderes del noroccidente de Pichincha, quien afirmó que sus compañeros que vienen en 12 buses desde esta zona fueron retenidos en el ingreso a la capital.

Los líderes comunitarios-acompañados de autoridades locales- harán un recorrido desde la Plaza República hasta la Plaza Grande, en el centro de Quito. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, anunció su respaldo a esta marcha y mostró su descontento contra la autorización de una concesión para la explotación minera en el cantón San Miguel de los Bancos.

Baroja dijo que en noviembre del 2017 la Prefectura conoció sobre esa adjudicación en un área que pertenece al Chocó Andino, zona que fue solicitada a la Unesco para que la declare como Reserva de Biosfera. "Reclamamos y denunciamos esta adjudicación. Dijimos que no podíamos permitir esta acción contra la naturaleza y nos mantenemos en la misma posición".

Este recorrido se realiza a propósito del Día Internacional del Agua.

ängel Flores, comunidad La Loma de Íntag ,en la provincia de Imbabura, dice que la biodiversidad de su territorio está en riesgo por la minería. Por ello acudieron a esta marcha a la que también se unieron colectivos ecologistas, activistas y comuneros de varias provincias.

Suplementos digitales