El 30 de junio se realizará la marcha OrguYo 2018 en el centro de Quito

Esta marcha se realizará por segundo año consecutivo en el Centro Histórico de Quito. Foto. Archivo / EL COMERCIO

Esta marcha se realizará por segundo año consecutivo en el Centro Histórico de Quito. Foto. Archivo / EL COMERCIO

Esta marcha se realizará por segundo año consecutivo en el Centro Histórico de Quito. Foto. Archivo / EL COMERCIO

En Quito, el Día del Orgullo Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexo) se conmemorará el sábado 30 de junio del 2018. Este año el evento ha sido denominado la marcha del ‘OrguYo’. La concentración será a las 16:00, desde la Plazoleta Simón Bolívar, en el Parque La Alameda. Seguirá por la calle Guayaquil hasta llegar al Parque Urbano Cumandá, en donde se desarrollará un festival, que contarán con la presencia de artistas.

“Es el día de la visibilidad de nuestra comunidad”, señaló Efraín Soria, activista de la Fundación Ecuatoriana Equidad. En el país –dijo- se ha podido avanzar en algunos derechos, pero aún en el imaginario de la ciudadanía hay estereotipos sobre los Lgbti.

El sábado (30 de junio) marcharán contentos por haber alcanzado una reivindicación en torno al respeto a las familias diversas, comentó Soria, en torno al caso de Satya Bicknell Rothon, la niña de 6 años, que con fallo favorable de la Corte Constitucional, finalmente debe ser inscrita con los apellidos de sus dos madres en el Registro Civil. La sentencia permite que todos los niños y adolescentes en las mismas condiciones puedan tener el derecho a su identidad en Ecuador.

Los organizadores de la Marcha del ‘OrguYo’ 2018 esperan reunir a unas 12 000 personas. Para ellos es simbólico el hecho de poder, por segundo año, desarrollar esta concentración en las calles del Centro Histórico. Esto porque los primeros miembros de esa comunidad, la Organización Coccinelle, conformado por personas trans, hizo las primeras movilizaciones en ese espacio, a partir de 1998, con la despenalización de la homosexualidad.

Hugo Núñez, organizador de la marcha OrguYo 2018, anotó que la marcha busca ocupar el espacio público y que la comunidad Lgbti pueda estar y hacer su vida en cualquier parte de la ciudad, no solo en la Plaza Foch.

El Gay Pride o Día Internacional del Orgullo Glbti se celebra cada 28 de junio, en busca de la tolerancia el respeto a la diversidad. En ese día en 1969 hubo disturbios, tras una redada policial, en un bar denominado Stonewal, en Nueva York, Estados Unidos, que dieron paso al inicio del movimiento de liberación homosexual.

En Ecuador, los organizadores del OrguYo 2018, en Quito, intentan hacer un llamado para que ninguna persona se avergüence de su sexo o identidad sexoafectiva. “Respeto a la dignidad de cada persona, sin verse afectada por su conducta u orientación sexual”.

La conmemoración empezará con una feria informativa a las 10:00, en el Parque La Alameda, en donde habrá representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura. Brindarán información sobre trámites. Y las organizaciones Lgbti darán datos sobre emprendimientos destacados de su comunidad.

En el Parque Urbano Cumandá habrá un festival artístico, en el que participarán La Vagancia, Las Híbridas, arte drag, entre otras.

Entre otros avances, la comunidad Lgbti celebra el reconocimiento de la unión de hecho homosexual en el Registro Civil, la inclusión del género opcional en la cédula para las personas trans, además el control a las clínicas que trabajan en deshomosexualización.

Además el jueves 28 de junio, a las 16:00, se desarrollará la carrera de tacones, en la Plaza Foch. Un evento tradicional de esta comunidad.

Suplementos digitales