18 de febrero de 2015 17:16

Multitudinaria marcha en Argentina a un mes de la muerte de Alberto Nisman

Marcha del Silencio en Argentina, en honor del fiscal Alberto Nisman. Foto: AFP

Marcha del Silencio en Argentina, en honor del fiscal Alberto Nisman. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia DPA
Buenos Aires

Una multitud marchó hoy (18 de febrero del 2015) en silencio por las calles de la Argentina para "honrar" la memoria del fiscal Alberto Nimsan al cumplirse un mes de su misteriosa muerte en circunstancias que la Justicia investiga.

Cientos de miles de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento de Buenos Aires y, bajo la lluvia, marcharon hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Hubo manifestaciones similares en la ciudades más importantes del país. Solo en la capital argentina los organizadores estimaban la participación de más de 300 000 personas.

Las dos hijas de Nisman, Iara y Kala, junto a la exmujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, también asistieron a la marcha en Buenos Aires, donde hubo participación de varios referentes de la oposición política al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que finaliza su mandato en diciembre.

La movilización fue convocada por un grupo de seis fiscales, de los cuales varios investigan presuntos delitos de funcionarios del gobierno.

Marcha del Silencio en Argentina, en honor del fiscal Alberto Nisman. Foto: AFP

El motivo de la marcha fue "rendir homenaje" al fallecido Nisman. Los manifestantes, la mayoría bajo sus paraguas, pidieron "justicia" y gritaron "no tenemos miedo". Hubo decenas de fiscales y jueces, incluso del interior del país, que asistieron a la marcha en Buenos Aires.

Entre ellos, los fiscales que impulsaron marcha: José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Germán Moldes.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, donde hubo 85 muertos y cientos de heridos. Iba a detallar su grave denuncia pero apareció sin vida un día antes.

La denominada "marcha del silencio" fue convocada sin consignas políticas ni identificaciones partidarias. Sin embargo, tuvo el apoyo de los principales referentes de la oposición y fue criticada por el gobierno, que habría "potenciado" la fuerza de la convocatoria, según coincidieron varios analistas.

El kirchnerismo cuestionó desde un comienzo la marcha y advirtió que es una manifestación política "contra el gobierno" y "un intento de golpe de Estado", cuyo objetivo inicial quedó desvirtuado por sus fines políticos.

La denuncia de Nisman contra la Presidenta, su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas, dio lugar a una crisis política cuando al gobierno de Fernández de Kirchner le restan diez meses de mandato.

Tras la muerte del fiscal, la Justicia avanzó con su denuncia la semana pasada al imputar a la jefa de Estado y el canciller, abriendo una investigación al respecto. La relación entre el kirchnerismo y el Poder Judicial lleva años de tensión.

Desplazamientos de procuradores, fiscales y jueces, reformas del Consejo de la Magistratura y códigos se fueron sucediendo a la par del avance de investigaciones a integrantes del gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)