4 de January de 2010 00:00

Marcelo Bielsa, el filósofo del fútbol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alejandro  Ribadeneira

En 2009, Marcelo Bielsa cruzó el umbral que separa a los simples personajes  de las personalidades que arrastran seguidores. Si   Maradona tuvo una religión en Argentina, Bielsa se ha transformado en una ideología en Chile, al punto que existen los bielsistas, partidarios de aplicar su filosofía futbolística en la vida.



La ficha

Marcelo Alberto Bielsa  nació el 21 de julio de 1955. Fue jugador profesional, figura de Newell’s.

Es DT desde 1990.  
Ha dirigido a  Newell's Old Boys (campeón argentino), Atlas, América, Vélez (campeón argentino) y Espanyol.

Fue DT de Argentina (oro olímpico en 2004) y de Chile. En 2001 fue nombrado Mejor Técnico del Mundo.La euforia tiene una explicación en la sensacional campaña de Chile en las eliminatorias, en las que terminó segundo. Los chilenos, amantes del fútbol, regresan a un Mundial con un equipo que compensa la falta de figuras rutilantes con un juego  ultra ofensivo.

 El Chile de Bielsa no retrocede para conservar el resultado. No se rinde aunque esté goleado porque la mayor traición es la que se comete uno mismo. No claudica. No se llena de soberbia. Pierde con la frente al sol. Gana sin creerse más de lo que todos los equipos son: un grupo que ama al fútbol. Si esto es el bielsismo, díganme dónde me afilio.

Bielsa logró calar hondo en una selección que estaba acostumbrada a jugadores  propensos a la farándula y a la indisciplina. El entrenador acabó con los escándalos, pero no con el garrote, sino con la autoridad de su filosofía, en la que permite desbordes, choques y ‘vedettes’, pero no dejar de luchar. 

También contó para la popularidad de Bielsa   la extraordinaria capacidad de trabajo del técnico, quien generó toda una revolución (calificada de capricho al principio) con sus exigencias laborales.  Grabó los entrenamientos desde distintos  ángulos para revisarlos hasta la madrugada. Miró el fútbol con nueve acompañantes a los que luego torturó a preguntas. Chile nunca repitió una alineación, pues Bielsa buscó el equipo ideal para cada partido, para cada rival, para cada meta.

Los juveniles merecieron su máxima atención. Dirigió en persona al equipo que jugó la final del torneo Esperanzas de Toulon. También respetó al  equipo que brilló en el Mundial Sub 20 de 2007. Chile tuvo el equipo con menor promedio de edad de las eliminatorias, pero fue el que más madurez exhibió para afrontar los cotejos. Eso no tiene precio.

  Bielsa cobró por todo eso USD 1,5 millones al año desde 2007, por lo que fue el DT más caro de las eliminatorias. Pero su    estilo de vida, casi de monasterio, no era comparable al de su cuenta bancaria. Recluido en la sede de la selección, ubicada en un barrio pobre, apenas salía para ir al teatro o  comprar verduras .  

Aunque a Bielsa se lo apoda ‘Loco’, en Chile lo consideran demasiado cuerdo, sobre todo por la colección de frases memorables que dejó el argentino, no solo en las ruedas de prensa, sino en las charlas que impartió en colegios, universidades y centros de negocios, por las cuales no cobró ni un dólar. Casi todas han sido recopiladas en el  libro  ‘Las razones del Loco’: claves para entender a Bielsa. Es la biblia del bielsismo, que llegó al colmo de que un partidario haya lanzado la propuesta de que Bielsa fuera candidato a la Presidencia.

No era una idea  para  un spam. Era en serio. Su autor, Manuel Ojeda, un estudiante de sociología, la lanzó después de preguntarse cómo extrapolar los  valores de Bielsa  hacia otras áreas de la sociedad chilena. Es hora de gritar “¡Bielsistas del mundo, uníos!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)