15 de enero de 2018 17:22

Marcela Aguiñaga sobre división en AP: ‘Me preocupa que se pueda fortalecer la derecha en Guayas’

Marcela Aguiñaga: ‘Me preocupa que se pueda fortalecer la derecha en Guayas’
Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 23
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La asambleísta Marcela Aguiñaga está al frente de la dirección provincial de Alianza País (AP). Ella habló sobre la división del movimiento en la jurisdicción, situación que –dijo- le genera preocupación ante una eventual recuperación de los partidos y movimientos de derecha en Guayas.

Afirmó que la debilidad del oficialismo puede pasarle factura a la lista 35, que en los últimos comicios alcanzó 10 de 20 legisladores; y en las seccionales del 2014 logró 16 de 25 alcaldías en la provincia más poblada del país.

Ella aseguró que la facción correísta está a la espera de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral sobre la dirigencia nacional de AP. Si se confirma a Lenín Moreno como presidente del movimiento no descartan el inicio inmediato de la creación del movimiento Revolución Ciudadana. Insistió en esa posibilidad, este 15 de enero del 2018, en la central principal de AP en la provincia, cuando conmemoran 11 años del proyecto de la Revolución Ciudadana.

¿Qué es Alianza País en este momento?


Alianza País está en su momento más complejo desde su organización y nacimiento. En un momento complejo de divisiones, de debilidad al interior por dos tendencias muy claras que hoy están marcadas, eso pone en riesgo a la organización política con miras a las elecciones seccionales.

¿Cómo está Guayas en esa línea?

En el caso de la provincia de Guayas hay 16 alcaldes con representación de Alianza País en alianza con el prefecto (Jimmy Jairala, de CD). Con cinco concejales en la ciudad más poblada del país Guayaquil… Esta debilidad puede ocasionarle una pérdida de representación en esta provincia.

Aguiñaga afirmó que la debilidad del oficialismo puede pasarle factura a la lista 35. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Aguiñaga afirmó que la debilidad del oficialismo puede pasarle factura a la lista 35. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

¿Avizora la pérdida de espacio?

Puede perder espacios si no hay claridad en la división que hoy mismo estamos esperando que resuelva el Contencioso Electoral de quién tiene la razón al fin del día, si es el presidente Lenín Moreno (el presidente de AP), si es nuestro presidente Ricardo Patiño y quiénes son nuestros secretarios ejecutivos.

¿Ustedes ya ven que el Tribunal Contencioso va a fallar en contra de ustedes?

Yo no soy muy optimista. Lamentablemente quisiera serlo más, quisiera pensar que los organismos de control actúen apegados a la Ley, sin ningún tipo de presión. No soy muy optimista pero voy a esperar la decisión sin adelantarme todavía.

Y si ocurre aquello ¿Cómo actuará la facción correísta?


No es algo que hemos resuelto, no hay una posición oficial pero es evidente en el caso de que se reconozca y le den la razón a Lenín Moreno, violentando toda la norma electoral ecuatoriana, a nosotros nos correspondería formar una nueva organización política.

¿Revolución Ciudadana sería el nombre?

Estamos pensando que ese sería el nombre con una nueva imagen, nuevos logos, obviamente perderíamos el casillero 35. Sin embargo, nos acompañaría una gran militancia que está ávida que se tome una decisión y no esté esta suerte de indecisión.

Respecto a lo posible pérdida de espacios que mencionó ¿Cómo percibe usted las elecciones del 2019 en Guayas?

Las seccionales tienen que ver mucho con el candidato si es que necesariamente arrastre solamente la votación la marca, el número o el color. Eso nos hace llevar a pensar que esta división le puede pasar factura a AP en las seccionales.

¿Qué le preocupa?


Me preocupa ciertamente que se pueda fortalecer la derecha en la provincia del Guayas. Sin embargo, esperemos que resuelva el Contencioso para tomar las mejores decisiones. Pero en caso de que se resuelva en contra nuestra estaremos dispuestos a conformar un nuevo movimiento de manera pronta y rápida.

¿Alcanzarían a cumplir los procesos para inscribir el movimiento para las seccionales?

Es un proceso largo, toma tiempo, esperamos hacerlo con todo el esfuerzo para alcanzar dentro de los plazos que establece la Ley Electoral.

¿Han pensado en una candidatura del expresidente Rafael Correa para Quito o Guayaquil?

No, no es algo que todavía hayamos debatido.

Con este panorama ¿Todavía se siente directora de AP en Guayas?

Es una buena pregunta. Recuerde que sigo siendo directora provincial, no he sido removida del cargo. No me siento integrante de una directiva donde lamentablemente se han movido ideologías y convicciones a cargo de cuotas de poder, no me siento parte, no es para ese ejercicio que yo hago política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)