16 de October de 2014 21:21

Marcela Costales: ‘No se puede elegir prefectos solo con la población de la zona rural’

La propuesta de enmendar la Constitución para que los prefectos provinciales sean elegidos solo por los empadronados en zonas rurales, no tiene el apoyo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Entrevista a Marcela Costales. La propuesta de enmendar la Constitución para que los prefectos provinciales sean elegidos solo por los empadronados en zonas rurales, no tiene el apoyo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Adriana Noboa A. Redactora

Entrevista con la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales, sobre la propuesta de enmendar la Constitución para que los prefectos provinciales sean elegidos solo por los empadronados en zonas rurales. 

Esta propuesta 
no tiene el apoyo de la mayoría que tiene Alianza País en Pichincha. Así lo sostuvo la viceprefecta Marcela Costales ante la iniciativa del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare).

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de enmienda del Conagopare?

Debe ser una reforma porque atentaría contra la estructura de la Constitución. No se puede cambiar de ninguna forma una estructura político-administrativa del Estado. Y ellos proponen que el binomio de la Prefectura sea solo electo por la ruralidad.

Pero el objetivo es cambiar solamente el proceso de designación de las autoridades provinciales.

Eso es, precisamente, lo que atenta contra la estructura político-administrativa. Sería una atomización de las provincias y un debilitamiento total de sus gobiernos. Esto conduce a que intereses de otra índole prevalezcan sobre el mandato constitucional.

La propuesta, según la Conagopare, se hace por la realidad que viven las juntas parroquiales y la falta de presupuesto e inversión por parte de las prefecturas.

Es inexacto. Las competencias del gobierno provincial están en la Constitución y el Código de Organización Territorial: planificación para el desarrollo, planificación y ejecución vial, autoridad ambiental y otras en toda la provincia. ¿Cómo se va a hacer la planificación provincial solo para las juntas parroquiales?

Según Gabriel Noroña, presidente del Conagopare provincial, el presupuesto asignado a las parroquias es injusto.

Si detrás de esto hay algún objetivo personal o político habría que desentrañarlo, pero Noroña no puede mentir. El presupuesto para la Prefectura es de USD 73 millones al año y no USD 220 millones como dijo. Por ejemplo, este año invertimos USD 19 millones en vialidad rural, 5 millonesen presupuesto participativo para las juntas parroquiales, 2 millones para apoyo a la producción. Más del 75% del presupuesto está destinado a la ruralidad. Los 220 millones son préstamos destinados para construir vías, sistemas de riego e hidroeléctricas, por lo tanto no pueden considerarse como presupuesto.

Si la Prefectura se enfoca más en las zonas rurales, ¿tiene lógica la petición de la Conagopare?

Su propuesta provocaría la desmembración de la provincia y el fortalecimiento del municipalismo distinto al que conocemos. Destruiría la planificación y atentaría contra las competencias. Con esto se dispersarían los recursos, que intereses de otra índole se impongan a las necesidades de la población y provocaría el enfrentamiento entre gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.

Desde las juntas rurales se afirma que las prefecturas atienden más a las zonas urbanas...

Es una percepción equivocada y los proyectos de la Prefectura la desmienten. ¿Quién dice que si actuamos en Quito es porque tenemos la visión política de captar la Alcaldía? Cada ladrón juzga según su condición.

Entonces ¿cuál es el trasfondo político en las autoridades locales?

Ninguno de los presidentes de juntas parroquiales puede quitarle a un ciudadano el legítimo derecho de elegir y ser elegido y menos aún si esa elección se basa en un trabajo que la población reconoce.

¿Qué medidas pueden tomar para explicar esto a las juntas parroquiales?

Como coordinadora de los gobiernos autónomos de Pichincha de Alianza País, me reuní con 32 presidentes de las Juntas que tiene nuestra organización. Desconocían en qué consistía el documento y no están de acuerdo con las declaraciones de Noroña. Pichincha tiene 53 Juntas, lo que quiere decir que el Conagopare resolvió a espaldas de la mayoría provincial.

La propuesta de enmienda aún no se oficializa ¿dialogarán con el Conagopare para resolverla?

Siempre hemos estado abiertos al diálogo, tanto como movimiento y como gobierno. Esta propuesta tendrá el destino que la Conagopare quiera darle, siempre que se sujete a la verdad.

Trayectoria de Marcela Costales
Historiadora y licenciada en Ciencias Políticas. Es viceprefecta por segunda ocasión.

Su punto de vista 
Los reclamos de la Conagopare en Pichincha no tienen sustento y no tienen respaldo en la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)