14 de diciembre de 2014 20:25

Marcar el *153# servirá para hacer transferencias con dinero electrónico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 17
Mónica Orozco

Las pruebas del dinero electrónico concluyen este lunes, 15 de diciembre. Tras una evaluación del proceso donde 1 000 usuarios probaron la efectividad del sistema, el nuevo medio de pago entrará en vigencia a fines de este mes.

Las pruebas en campo de la moneda virtual arrancaron el 17 de noviembre pasado y su objetivo era medir la efectividad de la plataforma tecnológica que desarrolló el Banco Central del Ecuador (BCE).

La moneda electrónica es un medio de pago voluntario que usa el celular para comprar bienes o pagar servicios. El respaldo es en dólares: si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.

En el plan piloto se inscribieron 20 empresas y 800 clientes, aunque luego se sumaron 200 más, informó Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico del Central.

Los ciudadanos fueron capacitados previamente. Las operaciones que realizaron fueron cargas de dinero electrónico en su celular, pagos (envío de dinero de una persona a otra) y compras en supermercados y farmacias, entre otras.

Valencia dijo que desde hoy arranca un proceso de evaluación con todos los participantes, lo que permitirá mejorar el sistema previo a la salida definitiva del sistema.

El dinero electrónico se transará llamando al *153#. El lanzamiento se realizará por fases y empezará con una estrategia de difusión entre jóvenes.

“La complicación que hemos encontrado es que para una persona mayor esto es difícil porque no está aún muy familiarizada con la tecnología, pero para un joven es muy sencillo”, señala Valencia. Además indica que los jóvenes deben ayudar a educar en casa y evitar que los adultos rechacen el sistema por desconocimiento.

Para hacer pagos, solo requiere el número de celular de la otra persona, aunque el Banco Central analiza solicitar la cédula cuando los pagos superen USD 50 o 100 a fin de evitar que se envíe dinero a la persona equivocada por error.

En los sectores más populares y de comercio es donde más se siente la necesidad de que se implemente el dinero electrónico, indicó Valencia.

A pocos días de que entre en operación el sistema, la Junta Reguladora emitió un nuevo reglamento con la que se busca poner fin a los temores de que el sistema sirva para realizar una emisión inorgánica (sin respaldo) de dinero para llenar faltantes de recursos del gobierno.

Durante el debate del código monetario, diversos sectores señalaron su preocupación porque no se señalaba que el dinero electrónico estaría respaldado en dólares sino en “los activos líquidos” del BCE lo cual podría incluir incluso deuda de la institución.

El viernes pasado emitió la Junta Resolución 005-2014 para regular el sistema que aclara que “el dinero electrónico es el medio de pago, gestionado privativamente por el Banco Central del Ecuador, denominado en dólares de los Estados Unidos”, de conformidad con el Código Monetario.

La norma deroga la resolución 055-2014 que decía que “el dinero electrónico es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país” y que este dinero virtual es aceptado, entre otros, “para el pago de obligaciones públicas”.

Una vez que el sistema esté operativo podrá usarse en todo tipo de celulares, incluso los que no son ‘smartphone’, y con todas las operadoras (CNT, Claro y Movistar).

En este programa de prueba participaron Farmacias Cruz Azul, SanaSanaMutualista Pichincha entre otras firmas.

“El dinero electrónico permitirá al consumidor realizar transacciones más rápidas, seguras (...), sin necesidad de llevar efectivo”, dijo, vía correo, un vocero de SanaSana. La cadena espera que todos sus locales se incorporen al sistema una vez que concluya el plan piloto.

Consumo
El sistema estará respaldado en dólares, según nueva resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)