29 de noviembre de 2016 17:41

Arrancó la campaña Márcale 0 al Alcohol en los exteriores de centros de diversión nocturnos

Con alrededor de 6 000 alcohotectores desechables, los agentes podrán evidenciar si las personas son aptas para manejar.

Con alrededor de 6 000 alcohotectores desechables, los agentes podrán evidenciar si las personas son aptas para manejar. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Con las Fiestas de Quito arranca también la campaña Márcale 0 al alcohol. Este martes 29 de noviembre del 2016 se realizó el lanzamiento de esta iniciativa de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que busca prevenir los accidentes causados por conducir bajo la influencia del alcohol.

Fausto Miranda, supervisor de la AMT, explica que 100 agentes civiles estarán distribuidos en nueve grupos ubicados en las zonas con más actividad nocturna como La Mariscal, la avenida De los Shyris, los alrededores del Estadio Olímpico Atahualpa, el sur de Quito y en las parroquias rurales.

Con alrededor de 6 000 alcohotectores desechables, los agentes podrán evidenciar si las personas son aptas para manejar. La prueba funciona mediante un soplo. Si el dispositivo marca un color amarillo, significa que la persona no ha ingerido alcohol, pero si marca verde o sobre la línea roja, significa que el conductor no es apto para conducir y se le pedirá que delegue a otra persona o que llame a un familiar.

Miranda recuerda que esta es una campaña preventiva, por lo que no habrá una sanción para la persona si se detecta que está bajo los efectos del alcohol. También es voluntaria, pero Miranda recomienda a las personas que la hagan para evitar después sufrir una sanción durante los operativos de control que se llevarán simultáneamente en toda la ciudad.

La iniciativa Márcale 0 al Alcohol se llevará a cabo durante todo diciembre, debido a todas las festividades que hay durante este mes. Esta es la segunda ocasión que se realiza esta campaña. En este año, la reina de Quito, Sarah Garcés, y su corte también serán parte de este proyecto.

Según Garcés, es importante trabajar junto a la AMT para que la ciudadanía este consciente de “los riesgos que implica tomar alcohol y más aún tomar alcohol y manejar”.

Desde enero a octubre del 2016 se ha experimentado una disminución del 4% en el número de fallecidos, 30% en accidentes de tránsito y 20% de heridos, en comparación con el mismo periodo del 2015, reveló Miranda.

Durante este mes se realizará este tipo de operativos diariamente en los exteriores de discotecas, bares, restaurantes y centros de diversión en toda la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)