14 de agosto de 2015 10:35

La periodista francesa Manuela Picq está detenida en Migración en Quito

Picq se encuentra en Migración y la Policía verifica la situación migratoria de la periodista en el país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Picq se encuentra en Migración y la Policía verifica la situación migratoria de la periodista en el país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 377
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 5
Contento 87
Diego Bravo
Redactor (I)

La periodista y profesora francesa Manuela Picq, residente en Ecuador desde hace ocho años, fue trasladada a la Dirección de Migración (norte de Quito) la mañana de este viernes 14 de agosto del 2015.

Así fue la detención de la periodista francesa Manuela Picq

Picq, también de nacionalidad brasileña, fue detenida la noche del jueves 13 de agosto junto con su pareja Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, cuando se encontraban en la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), trabajadores, jubilados, médicos y ciudadanos que se manifestaron en contra del Régimen de Rafael Correa.

La detención se produjo en las calles Cuenca y Chile, frente a la iglesia de La Merced, en una acción de la Policía Antimotines que arremetió contra manifestante que intentaban, con troncos, romper el cerco policial para llegar al Palacio de Gobierno, ubicado a dos cuadras del lugar.

EL COMERCIO documentó en video el momento de la detención. En las imágenes se observa que Guarmantel se encuentra participando de la marcha, cerca de Pérez, pero sin intervenir en la agresión contra los antimotines. Repentinamente, los policías se despliegan. En la acción ella y Pérez aparecen en el piso, llevados por policías, retenidos.

Tras la detención, la corresponsal extranjera fue llevada al Hospital Eugenio Espejo, hasta donde llegó medio centenar de policías, que se apostaron en los exteriores del área de Emergencia, algunos equipados con toletes y escudos antimotines. A la 01:15 de este viernes 14 de agosto, fue sacada de esa casa de salud en una ambulancia y desde entonces no se conoció su paradero.

Esta mañana fue trasladada a Migración. En el trayecto, Picq era custodiada por dos agentes que la subieron a un patrullero. Ella se ubicó en el asiento posterior y dio declaraciones. "En este momento voy a Migración, supuestamente para ver si mis documentos están en regla. Espero que la situación mejore porque estuve con custodia policial sin autorización".

Luego arrancó el patrullero y se fue. La periodista dijo que le habían golpeado en la cabeza durante las manifestaciones y su detención.

Fundamedios emitió una alerta, para denunciar que Manuela Picq, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, podría ser deportada. La asambleísta por Pachakutik, "Lourdes Tibán, y un amigo personal de la periodista confirmaron que la policía ha pedido su pasaporte para luego proceder a su deportación. Un piquete de uniformados espera a Picq para llevarla al aeropuerto", dijo Fundamedios.

En estos momentos, Picq se encuentra en Migración y la Policía verifica la situación migratoria de la periodista en el país. Catedráticos de la Universidad San Francisco de Quito la acompañan en la Dirección de Migración. Ellos afirman que la mujer es residente legal en el Ecuador y están atentos a cómo se maneja el proceso.

Ella está sentada junto a un escritorio y es entrevistada por personal de Migración. Una delegada del Consulado de Brasil llegó con el pasaporte de Picq para que comprueben su situación migratoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (16)