Manuela Picq espera que se le otorgue la visa Mercosur para regresar definitivamente al Ecuador

Manuela Picq. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Manuela Picq. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la casa de la Ecuarunari, Manuela Picq dijo este martes 18 de enero del 2018 que tramitará el proceso para obtener la visa Mercosur. La periodista franco-brasileña regresó al país la noche del lunes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Para Manuela Picq, periodista y profesora franco-brasileña a quien se le revocó la visa de intercambio cultural en agosto de 2015 y tuvo que salir del país, su retorno representa una reconciliación y redemocratización del Ecuador.

Así lo comentó en la primera rueda de prensa que realizó la mañana de este martes 16 de enero del 2018, en la casa de la Ecuarunari, en el centro de Quito.

Picq regresó al Ecuador tras dos años y medio de ausencia, pero lo hizo en calidad de turista, por lo que durante la tarde acudirá a la Cancillería para gestionar el otorgamiento de su visa Mercosur para poder regresar de forma permanente al país.

Anunció que solo estará en el Ecuador por una semana, pues debe regresar a su trabajo en Estados Unidos, pero que espera que su retorno definitivo sea lo más pronto posible.

Manuela Picq regresó a Ecuador, la noche del lunes 15 de enero del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Yaku Pérez Guartambel, activista indígena y pareja sentimental de Picq, considera que aunque su retorno demuestre que en el país se pueden “respirar aires mínimos de democracia, aún hay una cuesta arriba”.

Para la pareja, quienes además están a la espera de que se reconozca su matrimonio ancestral, el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange jugó una pieza clave para que se permita su regreso.

“Si no hubiera existido el caso Assange, si no hubieran hecho un comparativo entre Assange y Manuela, tal vez seguiríamos sin respuesta”, expresó Picq.

Suplementos digitales