26 de December de 2009 00:00

Manuel de Guzmán Polanco falleció ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

A las 13:00 de hoy, en Camposanto Monteolivo, se realizará el sepelio del doctor Manuel de Guzmán Polanco, fallecido ayer.
Será recordado por su destacada labor en distintas áreas. Tras sus estudios en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Central del Ecuador, De Guzmán Polanco se especializó en Ciencias Sociales, Derecho Internacional,  Economía (finanzas, compañías, bancos y seguros) en Chile y en Argentina.

En su faceta de historiador fue elegido director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador,  en donde trabajó durante este año promoviendo actividades alusivas a la celebración del Bicentenario de la Independencia.

En junio pasado se realizó en Quito un congreso extraordinario de la Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia, que reúne a 18 entidades del ramo. Fue por la gestión del doctor De Guzmán que la asociación eligió a Quito como sede del congreso debido a la importancia que se dio al festejo del 10 de Agosto, cuando se recuerda a Quito como Luz de América. El historiador fue miembro correspondiente de academias de Historia de Argentina, Colombia, Perú, España...

Pero la carrera de Manuel de Guzmán Polanco no se centró únicamente en este ámbito. Como funcionario público fue  parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1966, magistrado del Tribunal de Garantías Constitucionales, subsecretario de Relaciones Exteriores y de Gobierno, formó parte del Tribunal Supremo Electoral y como presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fue el fundador del Seguro Nacional Campesino.

El doctor De Guzmán Polanco fue, además, parte de la comisión ecuatoriana negociadora de límites con Perú, entre 1995 y 1998, como asesor internacionalista e historiador.  La actividad diplomática que realizó lo convirtió en Embajador del Ecuador ante la Santa Sede, la Soberana Orden Militar de Malta y Argentina.

El fallecido historiador también se dedicó a las aulas, como profesor en la Universidad Católica en áreas relativas al Derecho, durante 22 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)