23 de octubre de 2014 10:44

Manual del yihadista individual aplicado al 'pie de la letra' en Canadá

La Policía de Ottawa montan guardia frente a la National War Memorial un día después de que un pistolero solitario mató Cpl . Nathan Cirillo de la Reserva del Ejército de Canadá , que se encontraba de guardia en el memorial, el 23 de octubre de 2014 en Ot

La Policía de Ottawa montan guardia frente a la National War Memorial un día después de que un pistolero solitario mató Cpl . Nathan Cirillo de la Reserva del Ejército de Canadá , que se encontraba de guardia en el memorial, el 23 de octubre de 2014 en Ottawa, Canadá. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Matar por sorpresa a un soldado de guardia ante un monumento, atropellar a militares en una carretera: los dos canadienses autores de los ataques realizados en los últimos días en Canadá aplicaron al 'pie de la letra' las consignas de Al Qaida y del grupo Estado Islámico (EI) .

Desde hace varios años, Al Qaida exhorta a sus partidarios, en artículos y vídeos a través de internet, a actuar sin esperar, sin órdenes precisas y sin organización que los entrene o apoye, glorificando de antemano a esos “héroes de la yihad individual”.

Antes de que se abriera el frente sirio, era difícil y peligroso llegar a una “tierra de yihad”, donde las infraestructuras de las organizaciones islamistas, blanco de los bombardeos de aviones teledirigidos norteamericanos, tenían dificultades para acoger a voluntarios venidos de todo el mundo.

Ya en 2010, en la revista yihadista en lengua inglesa Inspire que se publica desde Yemen, el convertido estadounidense Adam Gadahn (alias "Azzam el americano") evocaba “ los deberes de la yihad individual” .

Poco después, en un vídeo titulado “Ustedes sólo son responsables de ustedes mismos”, Gadahn afirmó: “los musulmanes de occidente deben saber que están perfectamente situados para desempeñar un papel decisivo en la yihad contra los sionistas y los cruzados ¿Qué esperan?” .

Las revistas yihadistas en línea publicaron asimismo abundantes recetas para fabricar bombas artesanales y listas de blancos, en primer lugar de los cuales figuran sistemáticamente los militares de las potencias occidentales, seguidos de los políticos y de lugares que simbolizan el poder en Estados Unidos y en sus países aliados.

Y preconizan que todos los medios son buenos para atacarlos: dispararles con armas de guerra o de caza, apuñalarlos, poner bombas artesanales, expandir veneno, utilizar como arma un automóvil o un camión.

Difíciles de neutralizar

En el número de Inspire de mayo de 2012, Abú Musab Al Suri, ideólogo de Al Qaida, firma un artículo titulado “Experiencias yihadistas: los principales blancos de la yihad individual” , en el que da una lista por orden de prioridad de los objetivos que deben ser atacados: “las principales personalidades políticas que hacen campaña contra el islam” , “los grandes blancos económicos” y “las bases y cuarteles militares” .

“El muyahid debe practicar la yihad individual en su tierra, allí donde vive y reside, sin tener que afrontar las dificultades del viaje hacia las tierras en las que la yihad es posible ” , sostiene, recalcando que “ el enemigo está en todas partes ” .

Hace unas semanas, EI, que no obedece a Al Qaida, instó también a los musulmanes a matar ciudadanos de los países miembros de la coalición que combate al grupo yihadista en Irak y Siria, en particular a estadounidenses y franceses.

“ Si pueden matar a un infiel norteamericano o europeo --en particular los malvados y sucios franceses-- o un australiano o un canadiense (...) cuenten con Alá y mátenlo de cualquier manera ” , declaró Abú Mohamed al Adnani, el portavoz de EI.

Los expertos advierten desde hace tiempo sobre el peligro que representan esos individuos aislados que, aunque no están en condiciones de organizar ataques de envergadura, son imposibles de detectar cuando se muestran discretos antes de pasar a la acción.

“Fue la revista Inspire la que empezó, diciéndoles lo que tienen que hacer” , señala Louis Caprioli, subdirector a cargo de la lucha antiterrorista de los servicios internos de inteligencia franceses de 1998 a 2004.

“Acuérdense del soldado que fue atropellado y luego degollado en Londres en 2013” , y ahora el grupo EI “ha renovado ese llamamiento”, comenta Caprioli.

“¿Cómo neutralizarlos? Es muy difícil. Se necesita una legislación adaptada, medios preventivos”, agrega, señalando que los dos autores de los ataques en Canadá “habían sido detectados, sus pasaportes habían sido confiscados, pero la legislación canadiense no permite ir más allá” .

“En casos como éstos, la única solución es detenerlos y encarcelarlos preventivamente”, sostiene, añadiendo que eso será posible en Francia a raíz de una nueva ley antiterrorista que estudia actualmente el Parlamento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)