4 de febrero de 2015 23:11

Un manual para regular las ventas de vehículos se prepara

El patio de autos usados de Casabaca, ubicado en la av. 10 de Agosto y Carrión, es el primero que implementó la empresa en 1995. foto: vicente costales / El comercio

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

El 2015 comenzó con nuevas reglas para el mercado automotriz; el 5 de enero se dio a conocer la resolución 049 del Comité de Comercio Exterior (Comex) para restringir el cupo de importaciones de vehículos en un 50% , y este miércoles 4 de febrero el intendente zonal 8 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Juan Carlos Jácome, dio a conocer en Guayaquil algunos detalles del primer borrador de un nuevo manual de Buenas Prácticas Comerciales de Vehículos.

Se trata de un documento de 18 artículos, que según Jácome se elaboró luego de recoger quejas e inquietudes en foros con usuarios.

Aunque todavía no se conoce la fecha definitiva en la que aprobará el documento, el intendente explicó que se emprenderán varias actividades de socialización con los actores del sector para recoger observaciones y pulir el manual. El documento ya está disponible en el sitio web Scpm.gob.ec.​

Durante la sesión de twitcam en la que se explicó el tema surgió una pregunta relacionada con los precios de los vehículos que podrían incrementarse este año por la reducción de los cupos de importaciones. Sobre este tema, Jácome indicó que si bien el manual no puede controlar la situación de un incremento de precios, "estaremos pendientes de que las decisiones que tomen las empresas sean sensatas y no perjudiquen al consumidor".

La propuesta contempla medidas como la prohibición de incorporar gastos o valores adicionales al precio de venta al público exhibido, "independiente de la forma y modalidad de pago; ni tampoco el cobro de valores adicionales fuera del contrato que soporte la adquisición del vehículo", según el artículo 5.

También se prohíbe dirigir o condicionar a los compradores la adquisición de otros productos o servicios distintos a los vehículos, “como servicios de rastreo satelital con una determinada empresa”, puntualizó Jácome.

El funcionario añadió que el manual no contempla penas, sino que es un complemento a ​Ley Orgánica de Regulación de Poder de Mercado emitida en el 2011, en donde se establecen sanciones por prácticas "anticompetitivas".

El documento, aseveró Jácome, busca evitar que durante las ventas de vehículos las firmas obliguen o condicionen a los compradores a adquirir un seguro con una determinada empresa o que el financiamiento se dé con un banco preferido por la empresa que vende el vehículo. "Queremos prevenir las ventas atadas, eso atenta la competencia y libre decisión del cosumidor", acotó el intendente.

La siguiente difusión del manual se realizará el 11 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)