28 de January de 2010 00:00

En Manta, viceministros de Unasur deliberan sobre la seguridad regional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta y Ansa

Los 12 viceministros de Defensa miembros de la Unasur se reúnen en Manta desde las 10:30 para analizar el documento sobre el Fomento de la Confianza y Seguridad de la región.

Los funcionarios iniciaron hoy sendos encuentros en un intento por avanzar con la agenda regional de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce,  dijo que este tipo de reuniones fortalecen los entendimientos entre las naciones suramericanas especialmente en materia de confianza.

“Es fundamental que acordemos elementos que permitan llevar a la práctica las decisiones de confianza mutua que tomamos los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores en la última reunión de Quito”, afirmó  Ponce, al inaugurar la reunión.

El funcionario destacó que los viceministros pueden estar fuera de las “coyunturas políticas” y de la “dictadura mediática” para tomar decisiones de más largo plazo.

Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y de Defensa acordaron un documento de “medidas de fomento de la confianza y seguridad” en dos reuniones extraordinarias mantenidas en Quito, el 15 de septiembre y el 27 de noviembre.

En el texto, delinearon disposiciones de intercambio de información en sistemas y gastos de defensa, de notificación de actividades militares, de coordinación en seguridad, junto con garantías, cumplimiento y verificación.

Entre las medidas, consta la de dar transparencia a los datos de las fuerzas militares de cada país, incluidos efectivos, armas y equipo, e informar sobre sus presupuestos de defensa.

El acuerdo fue dispuesto por la cumbre presidencial que se realizó en agosto de 2009 en Bariloche, Argentina, que debatió la presencia militar estadounidense en siete bases colombianas, rechazada por la mayoría de los países.

Sobre los convenios militares, se acordó que su “texto integral” sea notificado y registrado una vez aprobados y que éstos no podrán ser usados para atentar en contra de la soberanía de otros estados.

El ministro Ponce señaló que se mantiene la preocupación sobre la presencia norteamericana en Colombia.

“De ahí que el nuevo canciller esté trabajando en la perspectiva de una reunión con Hillary Clinton para llegar a mayores aclaraciones sobre ese tema”, afirmó Ponce.

El orden del día que consta de tres puntos fue discutido desde el inicio de la cita. El representante de Venezuela solicitaba que el tercer punto, sobre el análisis del documento “Estrategia Suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad (AMC)” sea el primer tema de análisis, pero no fue aprobado.

Reunión contra el narcotráfico

Paralelamente en Quito, el Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico inició su primera reunión para revisar y analizar el proyecto de estatuto del organismo.

En la inauguración, el viceministro de Gobierno de Ecuador, Freddy Rivera, dijo que la deliberación es “muy importante” para planificar el trabajo futuro del organismo creado recientemente.

La reunión se desarrollará hasta mañana con la asistencia de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El consejo antinarcóticos fue creado en agosto de 2009 en Quito durante la cumbre en la que Chile traspasó la presidencia temporal de Unasur a Ecuador.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)