23 de abril de 2016 12:50

En Manta trabajan para que se reinicien los vuelos comerciales desde el lunes 25 de abril

Llegada de los paramédicos Venezolanos y ecuatorianos para entregar a los damnificados de Pedernales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Llegada de los paramédicos Venezolanos y ecuatorianos para entregar a los damnificados de Pedernales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pedro Maldonado

Los trabajos de rehabilitación del aeropuerto de Manta continúan y es muy probable que los vuelos comerciales desde y hacia Manta se reanuden este lunes 25 de abril. Así lo informaron la Dirección de Aviación Civil (DAC) y aerolíneas que vuelan hacia la ciudad manabita.

La DAC reportó que el pasado viernes llegaron técnicos y equipos de EE.UU. para apoyar en la rehabilitación del aeropuerto General Eloy Alfaro; además ayer autoridades como el Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Walter Solís recorrieron las instalaciones. La meta es que los vuelos comerciales se reinicien el lunes 25. 

Avianca Ecuador, por su parte, anunció que a partir del próximo lunes, retomará la operación comercial entre Quito y Manta en sus horarios habituales. La reactivación de las operaciones aéreas hacia y desde Manta se da luego de un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado que unió esfuerzos con el objetivo de beneficiar a la comunidad.

Julio Gamero, vicepresidente de Avianca en Ecuador, informó que todo indica que así será, "Junto o a Quiport y la DAC estamos terminando de montar la estructura temporal que se va a usar en reemplazo de la torre de control. En estas circunstancias importante restablecer la conectividad con Manta. Ya restablecimos el servicio de comunicaciones y solo un imprevisto impediría que se cumpla el plan para reiniciar los vuelos comerciales el lunes", dijo Gamero.

El aeropuerto mantense quedo inhabilitado para
vuelos comerciales luego de que la torre de control se desplomará como consecuencia del terremoto del pasado
16 de abril. Luego del colapso de la torre, el aeropuerto General Eloy Alfaro solo estuvo habilitado para vuelos de ayuda humanitaria que se viene cumpliendo durante el día.

Aerolíneas como Tame, Avianca Ecuador y Lan Ecuador vienen participando de estos vuelos solidarios transportando médicos, voluntarios, heridos y ayuda para los damnificados del terremoto.

Patricio Chávez, gerente de Tame, explicó que desde el domingo anterior hasta el pasado viernes la aerolínea estatal cumplió 38 vuelos humanitarios hacia Manta: 30 desde Quito y 8 desde Guayaquil. "Nos hemos organizado para no alterar los vuelos comerciales en las rutas domésticas e internacionales. Los vuelos a Manta se cumplen durante el día, aunque la pista está iluminada y eso permite hacer decolajes y aterrizajes seguros", detalló Chávez.

Lan Ecuador también colaboró con el traslado de médicos, paramédicos, rescatistas y 25 toneladas de vituallas y artículos de primera necesidad. También trabajó para traer desde Miami 17 toneladas de donaciones enviadas por la comunidad ecuatoriana que reside en esa ciudad estadounidense.

La mañana de este sábado 23 de abril del 2016, la Dirección de Aviación Civil informó que el aeropuerto de Manta estaba operativo solo para vuelos humanitarios; también anunció que la pista del aeropuerto de Bahía de Caráquez estaba operativo. El aeropuerto Carlos Concha, de Esmeraldas, se halla operativo las 24 horas y el aeropuerto Ulpiano Páez, de Salinas, opera aunque tiene fallas en el sistema de luces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)