14 de January de 2010 00:00

Manta busca proyectar una imagen de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Ayer  arribó a  Manta el  trasatlántico de ocho pisos en el cual viajaban 1 900 personas. Con cámara de video en mano, Jocelyn (36 años) recorrió, en compañía de su esposo Manuel Presney una  parte del malecón.  

Ella decía que le parecía que la ciudad es muy tranquila, pero ese criterio se contrapone con lo dicho, el fin de semana pasado, por el coronel Edmundo Mera, oficial de Guayaquil y  ex  jefe policial de Manabí, al hablar sobre la delincuencia en el país. Él señaló que Manta es la urbe más insegura de todo el Ecuador.

 El alcalde de Manta, Jaime Estrada, comentó que este tipo de declaraciones perjudica a la ciudad. Además, advirtió que no existen cifras que sustenten tal aseveración.

Según la Policía, 81personas  fueron asesinadas en la ciudad durante 2009. Esa cifra es menor a la de 2008, que fue de 105.  Incluso, la estadística de este año es  inferior al compararse con la de otras ciudades como Esmeraldas, donde se registraron 247 crímenes, o Santo Domingo de los Tsáchilas  y Sucumbíos, con más de 100 casos, cada jurisdicción.
“Creemos que las declaraciones de  Mera no fueron analizadas antes se ser emitidas, o quizá se confundió”, señaló Estrada.

El Alcalde también resaltó el Plan de Seguridad que han diseñado el Cabildo y la Policía. “Semanalmente, recibimos unos
1  900 turistas y atenderlos  y darles la seguridad que se merecen no es nada fácil”,  añadió.

Dentro del Plan de Seguridad, los  gendarmes  deben patrullar más las calles del centro, lo mismo se hace en  las zonas  de Montecristi, La Pila, Puerto López, entre otros cantones.
Gabriel Collago, un vendedor de artesanías, quien va ha Manta habitualmente, indica que  para él la ciudad es  tranquila. “Cuando vengo con mi mercadería no tengo problemas, la gente es buena”, indicó.

José Elías Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, también coincide en que decir que Manta es la ciudad más insegura del país es exagerado.
Él señala que si bien hay brotes de inseguridad, que se dan principalmente por el tema de los ajusticiamientos, esto no quiere decir que sea una constante.

Por su parte, Carlos Logroño, comandante de la Policía en Manta, aseguró que los hechos delictivos en la urbe están a la baja. “Las muertes violentas que se han registrado, especialmente, a finales del año pasado,  son ajustes de cuentas entre bandas. La población en general vive con tranquilidad”, indicó.

Elena Arias, dirigente barrial, aseguró que los problemas delincuenciales se presentan en todas las ciudades.

 Sin embargo a los habitantes de esta ciudad, que viven de la pesca y del turismo, les preocupa que las declaraciones de Mera les afecte con la disminución de visitantes. Eso, especialmente, para  el feriado de Carnaval (13, 14, 15 y 16 de febrero). Por lo pronto, las autoridades locales y la Policía señalan que rediseñarán el Plan de Seguridad.
Este involucrará a la ciudadanía, a través del fortalecimiento de los distintos comités de seguridad ciudadana.

Visitas importantes

Los representantes de las  líneas aéreas trabajan sin complicaciones. “No se puede generalizar lo que sucede entre pequeños grupos”, dijo Livington Palma, funcionario de Aerogal.

La temporada playera está  lista,  un pregón se realizará dentro de  dos semanas, han sido invitados representantes de la prensa extranjera. 
 
El 28 y 29 de enero se reunirán  en la ciudad de Manta los delegados de los 12 países, miembros del Concejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)