26 de febrero de 2018 12:39

Presidente del IESS cree que los estudios actuariales deben ser públicos

Manolo Rodas fue posesionado como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el viernes 23 de febrero del 2018. Foto: Cortesía

Manolo Rodas fue posesionado como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el viernes 23 de febrero del 2018. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 39
Patricia González (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, es partidario de que los estudios actuariales de la institución sean de carácter público.

“Entiendo que se ha presentado una acción ante la Corte Constitucional. Pero particularmente pienso que lo mejor para la gestión es que estas cifras se conozcan por parte de la ciudadanía. Entendiendo que es una materia técnica y que los estudios actuariales deben ser leídos con mucha responsabilidad”, recalcó Rodas, quien asumió el cargo el pasado viernes, 23 de febrero del 2018.

Los informes actuariales de la seguridad social son reservados, a partir de una resolución de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, que entró en vigencia en 2016.

La derogación de la medida ha sido solicitada por trabajadores, jubilados y empleadores. El jueves de la semana pasada un grupo de organizaciones sociales presentó una demanda ante la Corte Constitucional solicitando el levantamiento de esta medida.

Rodas señaló que la instrucción del presidente de la República, Lenín Moreno, es trabajar en la “transparencia absoluta”.

Anunció que se realizará una actualización de los estudios actuariales de la institución. “La toma de decisiones debe partir de estudios actualizados y realizados con el acompañamiento de la sociedad civil para que la ciudadanía conozca cuál es la realidad financiera sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo”.


Deuda del Estado

Sobre el pago de la deuda del Estado con la institución, por USD 2880 millones a junio del pasado año, señaló que ya el primer mandatario ha anunciado un plan de pago para el 2019. Explicó que se han establecido equipos de trabajo con el Ministerio de Finanzas para ir asentando de manera clara el monto adeuda.

Esta deuda corresponde a atenciones que ha brindado el IESS a adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)