22 de julio de 2015 19:18

Maniobra para desvarar barcaza en Galápagos continúa

La barcaza El Morro se varó frente a la isla Isabela con varios contenedores llenos de carga. Foto: Twitter Gobierno de Galápagos.

La barcaza El Morro se varó frente a la isla Isabela con varios contenedores llenos de carga. Foto: Twitter Gobierno de Galápagos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Con el inicio de la pleamar, en los próximos minutos se iniciará la fase final de la maniobra para desvarar a la barcaza El Morro, que sufrió un percance en Puerto Villamil, isla Isabela.

Las cámaras del sistema de emergencias ECU 911 Galápagos captaron el miércoles 22 de julio del 2015 el contratiempo y dieron de inmediato las alertas.

La embarcación transportaba varios contenedores con diversos suministros, desde la isla Santa Cruz hacia la isla Isabela.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aclaró que no existe encallamiento de la barcaza, la cual aparentemente no sufrió avería alguna.

Debido a la peligrosidad de este varamiento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el alcalde de isla Isabela, Pablo Gordillo, se reunió junto con las instituciones de respuesta, para planificar las tareas a emprender a fin de movilizar a la unidad.

Las acciones inmediatas fueron el desembarque de la carga aprovechando la marea baja. Aquí se unieron instituciones de respuesta y personas del archipiélago que poseen embarcaciones para evacuar la carga que estaba en los contenedores.

También se procedió al retiro del combustible que se encuentra al interior de la barcaza por medio de otra embarcación. Y esperar la siguiente pleamar para mover la embarcación al subir la marea.

Además, la acción de coordinación inmediata entre el ECU911 Galápagos, la Armada del Ecuador y el Parque Nacional Galápagos, permitió que se tomaran las medidas necesarias para evitar un daño en el ecosistema, como la ubicación de una barrera en caso de suscitarse un derrame de combustible.

La Armada Nacional acantonada en la isla indicó que al momento la situación se encuentra controlada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)