28 de enero de 2015 17:40

Usuarios Digitales elaboran manifiesto por la libertad de expresión en Internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Política (I)

La agrupación ciudadana Usuarios Digitales ha puesto a circular un manifiesto a favor de la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red, a propósito de la polémica que se ha levantado con las críticas del presidente Rafael Correa a la página Crudo Ecuador.

El manifiesto circula desde la mañana de hoy, 28 de enero del 2015, a través de correo electrónico y en las redes sociales. Allí, la agrupación defiende el uso del anonimato en Internet como una práctica de la libertad de expresión en esa plataforma.

Se da días después de que el presidente Rafael Correa expresara su intención de que usuarios simpatizantes de Alianza País revelen la identidad de Crudo Ecuador, un usuario anónimo de Facebook y Twitter que hace sátiras políticas, religiosas, deportivas, etc.

A continuación el manifiesto:

Manifiesto por la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red

La sátira y el anonimato no deben ser objeto de intimidacián, online u offline

Considerando que,

Los derechos humanos garantizan la libertad de expresión, la intimidad (privacidad), entre otros derechos que se encuentran reconocidos en la Carta Universal de Derechos Humanos, en la Constitución, en el Código Orgánico Integral Penal, en la Ley de Comunicación y en el proyecto final de Ley de Telecomunicaciones, y diversos acuerdos internacionales.

La ONU declaró que "los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet"; y que nuestro país se adhirió a resoluciones de esa entidad internacional para mantener la privacidad en la era digital.

El respeto al derecho a la privacidad de los ciudadanos usuarios de internet fue uno de los postulados adoptados por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, declaración a la que Ecuador se adhirió.

La diversidad de opinión es pilar fundamental de la construcción democrática del Ecuador. Dentro de estas opiniones se encuentra la sátira que constituye una crítica aguda con intenciones burlescas, pero que no cae en la falsa imputación de un delito (injuria).

El anonimato es una herramienta legal e indispensable para la libertad de expresión de quienes temen represalias del poder ante las críticas o denuncias que pueda hacer un ciudadano, ya sea en medios offline u online.

La Constitución de la República del Ecuador reconoce (art. 66 num. 6) a toda persona “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones” y en el art. 66, numeral 8: “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias”, incluyendo opinar anónimamente.

Como Usuarios Digitales, una agrupación de ciudadanos conectados en Ecuador por el libre ejercicio de los derechos en plataformas digitales, manifestamos que:

•Reprobamos cualquier acto de violencia como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión o de cualquier otro derecho.

•El anonimato es parte esencial de la estructura descentralizada del Internet. Esta es una característica intrínseca de su arquitectura y diseño, y forma parte de la esencia de la comunicación en línea.

•El uso del anonimato es una herramienta fundamental para ejercer plenamente los derechos, ya sea en Internet o fuera de ella.

•La difusión de datos personales de quienes usan legalmente el anonimato, constituye una amenaza a la integridad de las personas, promueve la censura y afecta el control legítimo que la sociedad debe realizar a la actividad pública.

•Mientras no se cometan delitos tipificados, el anonimato debe ser garantizado por el Estado y todos sus entes, de acuerdo a la Ley.

•Intimidar o direccionar a grupos para el ataque virtual o físico a personas, independientemente de su posición política, puede desencadenar en la polarización y violencia preocupante en la sociedad.

•Consideramos que los recursos públicos, deben estar orientados brindar las garantías suficientes para promover el libre ejercicio de nuestros derechos tambièn en plataformas digitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)