7 de October de 2014 00:17

El manifiesto de los gobiernos locales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Política (I)

Este martes 7 de octubre, al menos 600 autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados estarán en Cuenca para formar parte del encuentro que tendrán con la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla. Pero de esta reunión, los dignatarios que ganaron el favor del electorado en los comicios del 23 de febrero pasado, suscribirán un manifiesto titulado “Somos Ecuador”, nombre que no está muy lejano al que firmaron algunas de las autoridades que se reunieron el 10 de septiembre en Guaranda, cuya declaración se llamó “comprometidos con Ecuador”.

EL manifiesto es una clara demostración de respaldo al Gobierno Central. En su primer punto, se refiere no solo al cumplimiento que el Gobierno ha dado a sus obligaciones económicas que tiene obligación, sino que se afirma que “atrás quedaron los días en que se distribuía discrecionalmente” los recursos.

Luego del séptimo y último punto, se dirigen directamente al Presidente y le dicen: “respaldamos al Gobierno de la Revolución Ciudadana en la construcción de un país inclusivo con el aporte de todos los actores sociales y todos los niveles de gobierno”.
Estos son los puntos del manifiesto:

1. Reconocer que el actual gobierno ha dado cumplimiento a su deber constitucional de garantizar las asignaciones anuales para los gobiernos autónomos descentralizados ara que sean predecibles, directas, oportunas y automáticas. Atrás quedaron los días en que se distribuía el dinero discrecionalmente según los intereses políticos particulares.

2. Avanzar y profundizar el proceso actual de descentralización, asumiendo las competencias establecidas en la ley, así como el cronograma definido por el Consejo Nacional de Competencias, el cual guarda concordancia con la realidad de nuestros territorios y ha sido elaborado con la participación de cada nivel de gobierno, tanto en el costeo como en la decisión de transferencia.

3. Reconocer que los gobiernos locales han asumido las competencias de tránsito y transporte público según los tiempos señalados por la Ley. Por lo tanto, y dado que existen las condiciones necesarias, no hay pretextos para para no asumirla.

4. Comprometer el aporte de cada nivel de gobierno en facilitar a los ciudadanos sus actividades mediante la reducción y armonización de trámites, así como la utilización de herramientas de gestión por resultados, que constituye una evidencia más del trabajo mancomunado y coordinado entre los GADs y el Gobierno Central.

5. Defender y respaldar el aprovechamiento responsable de los recursos no renovables para reducir las desigualdades económicas, sociales y territoriales que vive nuestro país sobre todo en la Amazonía.

6. Rechazar cualquier mecanismo, nacional o extranjero, que amenace la estabilidad democrática y la unidad del país. Por tanto, nos oponemos a cualquier práctica divisionista o intervencionista. Es el pueblo quien debe elegir democráticamente a sus gobernantes y decidir, en elecciones, la continuidad o alternancia en todos los niveles de Gobierno.

7. Continuar trabajando en armonía y de manera comprometida desde la coordinación entre los gobiernos autónomos descentralizados y el gobierno central, respetando las diferencias ideológicas, con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía y atender sus necesidades desde los propios territorios.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)