3 de diciembre de 2015 21:07

Manifestantes y policías se empujaron en las afueras de la Unidad de Flagrancia

El edificio de Flagrancias está rodeado de Policías Antimotines la noche de este jueves 3 de diciembre del 2015. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El edificio de Flagrancias está rodeado de Policías Antimotines la noche de este jueves 3 de diciembre del 2015. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

Empujones, gritos e insultos se produjeron en las afueras del edificio de la Unidad de Flagrancias (norte de Quito,) la noche de este jueves 3 de diciembre del 2015, durante de las protestas de los grupos opositores a las enmiendas constitucionales.

El hecho ocurrió cuando el exasambleísta César Montúfar apareció detrás del vehículo de la Policía que llevaba a un grupo de detenidos durante las manifestaciones de hoy. “¡Por qué me liberaron a mí! ¡Por qué me soltaron!”, gritaba en el momento que el carro ingresaba al edificio.

Luego, un grupo de personas comenzó a gritar y agentes antimotines acordonaron la puerta de ingreso para que nadie entrara a ver lo que pasaba. Los manifestantes comenzaron a empujar con fuerza y los policías se cubrían con sus escudos transparentes.

En el ambiente había tensión y un joven lanzó una patada contra el escudo de un policía. “¡No te rías de mí! No te estoy agrediendo”, le gritaba. Los uniformados se movían hacia delante para evitar que la gente acceda al sitio.

“De la manera más arbitraria y violenta nos tomaron presos a 11 personas en una salvaje persecución que hizo la Policía. Nos llevaron a pasear por diferentes partes de Quito, no nos trajeron a flagrancias, nos llevaron nuevamente al mismo lugar y de ahí me sacaron a mí del bus y me dijeron que me vaya cuando a los demás compañeros… Cerraron la puerta y ese rato el bus se marchó, este bus que está acá”, dijo Montúfar. Y añadió: “No sé por qué tienen miedo a que yo esté preso. Así como me arrestaron de forma agresiva, así mismo me sacaron del bus, eso es inadmisible”.

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) publicó un boletín en su página web en la que mostraba una lista de detenidos. 

“Las manifestación en rechazo a las enmiendas que se realiza en las inmediaciones de la asamblea nacional fue violentamente reprimida por la Policía anti disturbios con la consigna de detener dirigentes y referentes”, dijo la información, al tiempo que demandó la liberación del grupo. ”Continuaremos con las acciones bajo amparo constitucional el Derecho a la Resistencia”, agregó.

La lista de apresados difundida por la CONAIE es la siguiente:

Vicente Chato (Conaie)
Brayan Toalombo (Conaie) 
Luis Guamba (Conaie)
Milton Tocte (Conaie)
Nicolás Millingalle (Conaie) 
Cristina Alarcón (de 18 años) 
Edgar Sarango (presidente de la CTE)
Jorge Alarcón 
Gustavo Domínguez
Milton Vaca (Emaseo)
Inti Cartuche (Conaie)
Pedro Alcocer 
Carlos Pastor Pazmiño (Socialismo Revolucionario)
César Montúfar  (liberado)
Miguel García (Fedesep)
Gabriela Mosquera  (defensora DD.HH.)
Daniel Baldeón  (UGTE)
Juan Reinoso

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)