20 de septiembre de 2014 10:32

54 manifestantes del Mejía con prisión preventiva

Protestas en los exteriosres del Colegio Mejía el pasado 18 de septiembre. Foto: Archivo

Protestas en los exteriosres del Colegio Mejía el pasado 18 de septiembre. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 20
Contento 1
Redacción Quito (I)

A las 02:00 de este sábado (20 de septiembre) terminó la audiencia de calificación de flagrancia contra 60 detenidos en el interior y exterior del Instituto Nacional Mejía, el pasado jueves. La jueza ordenó prisión preventiva contra 54 procesados y otorgó medidas sustitutivas a seis.

A las 18:15 del viernes 19 de septiembre empezó esta audiencia. El Fiscal acusó a los detenidos, mayores de edad, de atentar contra la integridad de policías y transeúntes, además indicó que los manifestantes causaron daños a propiedad pública y privada.

15 abogados de la defensa indicaron que no había como presentar una acusación colectiva. “Tienen que individualizarse cada caso, saber quién hizo qué”, señaló el abogado Fernando Narváez.

La jueza ordenó que el 29 de septiembre se realizará la audiencia de procedimiento directo para los procesados. Esta medida se aplica cuando el delito sea sancionado con pena privativa de libertad no mayor a 5 años.

En casos de delitos contra la propiedad, los daños no deberán exceder los 30 salarios básicos unificados (USD 10 200).

Entre las seis personas a las que se les ordenó medidas sustitutivas se encuentran un enfermo con cáncer, un ciudadano que sufre epilepsias y cuatro moradores que justificaron vivir cerca del sector.

Mientras que en el enlace sabatino de hoy (20 de septiembre del 2014) Rafael Correa, presidente de la República, dijo que se encontraron ayer en la oficina de la Asociación de Profesores del colegio Mejía uniformes de esa institución educativa. "Su estrategia es infiltrar gente del MPD en los establecimientos. (...)".

Mientras que el ministro José Serrano señaló que se encontró bolas y ladrillos hechos por naftalina, "derivado de la nitroglicerina, con eso se pone una mecha, un clavo, y se lanza a la Policía".

Además señaló que se hizo un operativo con la Fiscalía, con la Intendencia y "se halló panfletos, propaganda, todo lo que les vincula a la Asociación de Profesores como exdirigentes de la UNE. (...) Hay que llegar a determinar responsabilidades de actores intelectuales".

Antes de que inicie el Enlace Ciudadano en el Colegio Montúfar este sábado 20 de septiembre, personas mostraron carteles en contra de la violencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Antes de que inicie el Enlace Ciudadano en el Colegio Montúfar este sábado 20 de septiembre, personas mostraron carteles en contra de la violencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)