21 de agosto de 2015 12:03

Manifestantes se retiran de Macas escoltados por policías y militares

Un grupo de manifestantes abandonó la ciudad de Macas este viernes 21 de agosto. Foto: El Comercio

Un grupo de manifestantes abandonó la ciudad de Macas este viernes 21 de agosto. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Jackeline Beltrán

La mañana de este viernes 21 de agosto de 2015, los últimos manifestantes indígenas que se quedaron en los exteriores de la Gobernación de Morona Santiago, en Macas, abandonaron la ciudad ante la presencia de un fuerte contingente de policías y militares.

La mayoría de indígenas shuar y achuar, que había llegado del cantón Taisha, se retiraron de la protesta la noche del jueves, luego del anuncio que hizo la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, de que permitirá al Gobierno Provincial tramitar nuevamente la licencia ambiental para terminar la construcción de la vía Macuma-Taisha.

Pero no todos los indígenas estuvieron de acuerdo y decidieron permanecer la noche en el lugar. Esta mañana, los militares y policías acordonaron la Gobernación, en donde la circulación peatonal y vehicular fue habilitada luego de seis días.

Les quitaron sus lanzas. Foto: El Comercio

Les quitaron sus lanzas. Foto: El Comercio

El último grupo de manifestantes se retiró cerca de las 09:00. Los indígenas tomaron la vía al Puyo, escoltados a distancia por otro grupo de uniformados. En el camino, los policías les quitaron sus lanzas, lo que provocó el malestar de los manifestantes, pero el desalojo esta vez no tuvo enfrentamientos.

Los dirigentes aseguran que a pesar de la visita que hicieron los ministros el jueves 20, ellos no llegaron a ningún acuerdo para levantar la medida y decidieron retirarse porque quedaban pocos manifestantes.

Según el presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Agustín Wachapá, buscarán otras acciones para seguir respaldando la protesta nacional. Los dirigentes también analizarán la situación de las manifestaciones en el resto del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)