14 de abril de 2016 22:46

Con una limpia terminó la protesta en la Tribuna De Los Shyris

14 A MARCHA 3

Mama Josefina, una mujer kichwa de Otavalo, fue la encargada de la limpia de los manifestantes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 98
Ana María Carvajal

Con menor convocatoria que la semana pasada, este jueves 14 de abril del 2016 se retomaron las protestas en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa. Sin embargo, los manifestantes conservaban el ánimo y se ayudaban con megáfonos y un parlante para gritar sus consignas.

Además pedían el apoyo de la gente que transitaba en sus vehículos para que se sumaran a la protesta presionando el pito.

A las 19:12, los manifestantes llegaron a la avenida Eloy Alfaro y República, para exigir la renuncia del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, por el escándalo financiero internacional 'Panama Papers', en cuya lista figura su nombre.

En las afueras del edificio, un grupo de policías antimotines esperaban a los manifestantes, para evitar posibles intentos por afectar las instalaciones.

"Fiscal, devuelve la casa, Fiscal, devuelve la casa", gritaban.
Mientras tanto, el tránsito en ambos sentidos (oriente y occidente) permanecía suspendido.

Los manifestantes resolvieron regresar a la Tribuna De Los Shyris para continuar con lo que estaba previsto: una limpia, a cargo de Mama Josefina, una mujer kichwa de Otavalo, quien colocó en el piso pétalos de rosas, frutas, ramas de manzanilla y otras yerbas, en forma de un espiral que partía de un recipiente con palosanto encendido.

El fuego, los frutos de la Pacha Mama, el aire y el agua formaron parte de este ritual mediante el cual buscaba purificar el lugar y limpiar de malas energías a los manifestantes. En medio de esto, la gente continuaba gritando "fuera Correa, fuera" y otras consignas en contra del Régimen.

A las 18:30, como estaba previsto, se entonó el Himno Nacional del Ecuador. La gente lo cantó con la mano en el pecho. El tránsito que permanecía habilitado en la avenida, se detuvo a la altura de la Tribuna De Los Shyris en los tres carriles norte-sur.

Desde el micrófono, un manifestante pidió a la gente que detenga sus vehículos, se agrupe y cante con fervor. Al finalizar gritaron ¡Qué viva el Ecuador! Luego se escuchó la canción Qué bueno que ya te vas, dedicada al presidente Correa.

Poco a poco los agentes metropolitanos de tránsito lograron activar un carril para el tránsito en el sentido norte-sur. Pero eso cambió antes de las 19:00, a esa hora los vehículos solo podían circular hasta la Portugal. Los carriles que van de sur a norte permanecieron habilitados. Media hora antes se aumentó al repertorio una canción 'de despecho': Rata de dos patas, de la cantante mexicana Paquita la del Barrio. La gente siguió sus versos en medio de risas y ondeando banderas negras, azules con un círculo dorado y las del Ecuador y de Quito.

Estaba previsto hacer un reconocimiento especial a los jóvenes del colegio Montúfar, que enfrentaron un proceso disciplinario por manifestaciones en las afueras de su establecimiento. Ellos reclamaron entonces por la decisión del Ministerio de Educación de cambiar a algunos de profesores emblemáticos de la institución.

Sin embargo, los chicos no llegaron, pero desde la Tribuna leyeron un texto en el que les expresaban apoyo y solidaridad. Una parte de los jóvenes sancionados pidió disculpas y logró volver a la institución, para terminar sus estudios allí.

Los vendedores que habían llegado con cornetas, pitos, y banderas a la avenida de los Shyris para ofrecer sus productos no tuvieron una buena jornada, porque hubo menor clientela que la semana pasada. Dijeron que regresarán en la próxima marcha o plantón, a ver si corren con más suerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (9)