26 de febrero de 2015 06:33

Condenan a manifestantes antinucleares a pagar más de 200 000 euros en Japón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Tokio

Un tribunal de Tokio impuso hoy (26 de febrero del 2015) una multa de más de 200 000 euros a un grupo de manifestantes antinucleares acampados desde septiembre de 2011 frente al Ministerio de Industria de la capital nipona en protesta por la catástrofe de Fukushima.

El juzgado reclama a dos representantes de los activistas el pago de 28 millones de yenes (unos 207 500 euros) en concepto de "alquiler" del terreno público que han ocupado durante más de tres años, según informó la cadena pública japonesa NHK.

El tribunal también insta al grupo, que permanece las 24 horas del día acampado en el lugar, a abandonar la zona que ocupan frente al ministerio, que alberga también la sede de la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

En la sentencia el juez concluye que el grupo no solo molesta a los visitantes del ministerio, ya que las pancartas instaladas ocultan las indicaciones de la administración, sino que además están poniendo el peligro a los viandantes y a ellos mismos.

Pone como ejemplo un incendio que tiempo atrás quemó parte de una de las tiendas instaladas.

En el texto, el magistrado explica que el gobierno exige el pago de un "alquiler" por el uso del terreno público ocupado y exige el pago de más de 20 000 yenes (unos 148 euros) diarios desde el día en que llegaron, el 11 de septiembre de 2011.

La fusión parcial sufrida por los reactores de Fukushima Daiichi tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 generó grandes cantidades de materiales radiactivos que fueron a parar al aire y se dispersaron en torno a la central.

Estas emisiones mantienen evacuadas a unas 46 000 personas que residían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)