20 de febrero de 2017 23:50

Manifestantes abuchearon a Pozo, mientras escuchaban cadena nacional

La cadena fue corta y la gente decidió continuar con la protesta. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La cadena fue corta y la gente decidió continuar con la protesta. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 103
Ana María Carvajal

El Himno Nacional del Ecuador sonó por segunda vez en una hora, en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, en Quito. Esta vez, era la antesala para escuchar la cadena nacional que el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, anunció para las 21:00 de este lunes 20 de febrero del 2017.

Los manifestantes, hasta que se iniciara la cadena también cantaron Yo nací aquí, de Juan Fernando Velasco y minutos antes corearon A mi lindo Ecuador, de Pueblo Nuevo. Cuando se escuchó la voz de Pozo, se escuchó un largo y constante "shhhhh" y gritos de "¡hagan silencio!".

Muentras Pozo señalaba que se había escrutado el 91,9% del total de actas en el caso de la elección de presidente y vicepresidente y que solo quedaban suspensas algunas por inconsistencias numéricas y otras por rezago, debido a que corresponden a sitios alejados, la gente empezó a pifiar. Más cuando Pozo explicó que los datos consolidados y definitivos se podrían tener hasta el martes 21.

Sin embargo, en medio de su molestia, los pitos, las pifias y el aturdidor sonido de las vuvuzelas, algunos comentaban a gritos: "¿no que eran tres días?

Reclamaron también cuando la autoridad electoral dijo rechazar cualquier presión de grupos sociales o políticos frente a un proceso electoral que él define como transparente y señaló que debido a que el margen entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso, era todavía estrecho y no se podía afirmar todavía que habrá segunda vuelta.

La cadena fue corta y la gente decidió continuar con la protesta. Desde el micrófono, en la camioneta donde minutos antes estuvieron figuras políticas como los asambleístas Lourdes Tibán y Miguel Moreta para respaldar la protesta por el respeto al voto de la ciudadanía, quedaban ciudadanos que se pasaron el micrófono para expresar sus puntos de vista.

Dijeron que permanecerán en la vigilia que ya lleva 27 horas hasta que se entreguen resultados oficiales. Ellos esperan que se mantenga la tendencia en las cifras y eso derive en una segunda vuelta electoral.

El ambiente antes de la cadena nacional 

Eran las 20:00 cuando los manifestantes que permanecían en vigilia para "cuidar los votos" cantaron el Himno Nacional del Ecuador. Ellos llegaron constantemente desde las 17:00 del domingo 19 de febrero del 2017 y afirmaron que se quedarían hasta que el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados de los comicios y garantice que habrá segunda vuelta electoral.

Llovía por segunda vez, pero la gente prefirió quedarse y cantar también el Himno a Quito. Reclamaban la presencia del alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, y también se rumoreaba que llegaría el candidato presidencial Guillermo Lasso, de Creo-SUMA para sumarse a su compañero de fórmula, Andrés Páez.

Desde la camioneta en la que se gritaron consignas y discursos todo este lunes 20 de febrero, él y otros como Fausto Cobo alentaron a la gente a reclamar al CNE y a protestar en contra del Régimen.

"Ya son las ocho", reclamaban, porque esperaban que a esa hora se anuncien los resultados presidenciales y se concrete la posibilidad de que Lasso corra en el balotaje contra el oficialista Lenín Moreno.

Los manifestantes se refugiaron bajo antepechos de edificios, compraron ponchos de agua o sacaron grandes plásticos y paraguas para cubrirse.

Ellos esperaron una cadena nacional del CNE para las 20:00, pero que finalmente estaba anunciada para las 21:00. La transmitirían por altoparlantes.

Mientras esperaron decidieron cantar incluso temas religiosos. Algunos se unieron al coro de la tradicional canción católica Dios de amores, dedicada al Corazón de Jesús, y luego continuaron con sus consignas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (5)