13 de agosto de 2015 22:24

Las manifestaciones se tornaron violentas en Quito y El Chasqui

Las manifestaciones en la Plaza Chica (izq. sup.); el presidente Correa en su intervención en la Plaza Grande; el dirigente indígena tras su detención y los enfrentamientos en El Chasqui. Foto: EL COMERCIO y AFP

Las manifestaciones en la Plaza Chica (izq. sup.); el presidente Correa en su intervención en la Plaza Grande; el dirigente indígena tras su detención y los enfrentamientos en El Chasqui. Foto: EL COMERCIO y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 528
Triste 12
Indiferente 8
Sorprendido 6
Contento 30
Redacción Elcomercio.com

Las protestas de este 13 de agosto de 2015 se tornaron violentas tras la llegada de manifestantes al Centro Histórico de Quito.

En la Plaza Chica se dieron los primeros enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía. Con palos, vallas metálicas, piedras y neumáticos encendidos, una veintena de personas agredió a los uniformados. Por su parte, los policías repelieron el ataque con toletes y gas pimienta.

Mire la nota completa: Manifestantes agredieron a policías en la Plaza Chica

Asimismo, los opositores al Gobierno rompieron el cerco policial y llegaron a las calles Rocafuerte y Bolívar. Los policías retrocedieron ante el paso de unas 500 personas que gritaban "¡fuera Correa fuera!". El ataque fue detenido por 10 motorizados de la fuerza pública.

Lo ocurrido: Opositores rompen cerco policial de la calle Rocafuerte

Por su lado, el dirigente indígena Salvador Quisphe, prefecto de Zamora Chinchipe, denunció una agresión. Con la ropa desgarrada y visibles golpes en su cara, el dirigente indicó a este Diario que se encontraba tocando un tambor cuando fue empujado por infiltrados hacia un cerco policial y que mientras estuvo retenido su cabeza fue golpeada contra el pavimento y que lo liberaron solo después de enviar una publicación de su retención a su perfil personal de Facebook.

Lea: Salvador Quishpe: 'Me tuvieron en la esquina de la Presidencia de la República'

Por la noche también fue detenido el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez. El arresto se realizó cerca a la Iglesia de La Merced. Cruz Roja reportó 11 ciudadanos heridos en Quito. La Policía dijo que 11 agentes sufrieron lesiones en la jornada de protesta de este día en la Sierra.

Más información: Dirigentes confirmaron la detención del presidente de Ecuarunari

Desde las 00:00, indígenas de Cotopaxi bloquearon el paso en la Panamericana Sur, a la altura de El Chasqui, como parte del paro nacional iniciado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Allí se registraron violentos enfrentamientos con piedras y palos. Por la tarde, policías y militares dispararon bombas lacrimógenas para tratar de reabrir la vía. A esta hora (22:00), la Panamericana no ha sido habilitada a la circulación vehicular.

Nota relacionada: Militares y policías detienen a indígenas tras disparar gases en El Chasqui

En la Plaza Grande de Quito se concentraron seguidores del presidente Rafael Correa. El Jefe de Estado cuestionó la protesta de este día, así como el bloqueo de vías, y dijo que la Conaie no tiene representatividad.

Discurso del presidente Rafael Correa en la Plaza Grande

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)