1 de March de 2010 00:00

Manifestaciones en Italia a favor de huelga de inmigrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roma, AFP

Miles de personas se manifestaron este lunes en varias ciudades de Italia, entre ellas Roma, Milán y Nápoles, para respaldar la primera huelga simbólica de trabajadores extranjeros organizada bajo el lema “Jornada sin inmigrantes”.

La iniciativa, que se inspira en la iniciativa francesa “24 horas sin nosotros”, tiene como objetivo resaltar el importante aporte a la vida económica que ofrecen los trabajadores extranjeros tanto en la península como en el resto de Europa.

En Roma, una marcha de un millar de personas desfiló por el barrio Esquilino, la zona más multicultural de la capital, cerca de la estación central, con banderolas que rezaban “No a la intolerancia” y “Somos todos negros”.

A las seis y media de la tarde miles de personas liberaron cientos de globos amarillos, el color escogido para la jornada. “Queremos derechos, respeto e hijos con ciudadanía”, declaró a la televisión una inmigrante africana, mientras numerosos jóvenes latinoamericanos, africanos y filipinos, todos segunda generación de emigrantes que nunca ha residido en los países de origen de sus padres, solicitaban un reconocimiento legal, en particular la ciudadanía.

“A los 18 años, después de vivir toda mi vida aquí, descubrí que no tengo ciudadanía”, contó un joven peruano en un italiano perfecto. Unas 20 000 personas desfilaron en forma pacífica por las calles del centro de Nápoles, entre ellos numerosos africanos, la mayor comunidad de migrantes presentes en esa región, donde trabajan para recolectar por temporadas las cosechas de tomate, naranjas y mandarinas.

“Los trabajadores no europeos respondieron de manera masiva. Ha sido una jornada extraordinaria y a la que adhirieron muchos italianos”, comentó Jamal Qaddorah, responsable del sector inmigración del mayor sindicato CGIL.

La protesta fue organizada por la asociación “Primo Marzo” y cuenta con el apoyo de asociaciones y sindicatos italianos y formaciones políticas de izquierda como el Partido Demócrata, Los Verdes y Refundación Comunista. En Milán, cientos de peruanos y ecuatorianos salieron a la céntrica Plaza Duomo mientras numerosas iniciativas antirracistas se llevaron a cabo en varias ciudades, entre ellas Boloña, Trieste, Trento y Modena.

En Roma se llevó a cabo al aire libre, frente al Parlamento, una lección  sobre “Cómo vivir como un clandestino” dictada por importantes profesores universitarios en un gesto simbólico de protesta contra las duras leyes adoptadas por el gobierno de centro derecha de Silvio Berlusconi.

La idea de la protesta fue lanzada tras la “cacería” de africanos que se desató a finales del año pasado en la localidad calabresa de Rosarno, en el sur, contra los jornaleros extranjeros y que desencadenó una revuelta de indocumentados que dejó varias víctimas.

Casi 5 millones de extranjeros entre indocumentados y con visa de trabajo residen en Italia y se calcula que producen el 9,7% del Producto Interno Bruto italiano. Manifestaciones similares fueron organizadas en Francia, España y Grecia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)