12 de noviembre de 2014 15:19

Manifestaciones en India tras la muerte de 13 mujeres que fueron esterilizadas

Decenas de personas se agolpan junto a dos ambulancias que trasladaron a nuevas víctimas de las operaciones de esterilización a un hospital local, en Bilaspur, India. Foto: EFE

Decenas de personas se agolpan junto a dos ambulancias que trasladaron a nuevas víctimas de las operaciones de esterilización a un hospital local, en Bilaspur, India. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Varias manifestaciones tuvieron lugar este miércoles, 12 de noviembre, en el centro de India para protestar por la muerte de 13 mujeres que fueron esterilizadas en el marco de una campaña gubernamental.

Otras 14 mujeres siguen en estado grave en el estado de Chattisgarh, en el centro del país, por las complicaciones de la operación. Cada una recibió una indemnización de 1 400 rupias (unos 20 euros).

“Las primeras investigaciones sugieren que los fallecimientos fueron consecuencia de un choque séptico”, dijo a la AFP un responsable del gobierno local, Amar Thakur.

“Me parece que el material médico utilizado pudo ser infectado. Estamos esperando el informe” , dijo el responsable por teléfono desde el distrito de Bilaspur, donde se llevó a cabo la operación.

Tras la operación, que consiste en una ligadura de las trompas uterinas y se llevó a cabo con laparoscopia, las víctimas sufrieron vómitos y perdieron tensión arterial.

Este miércoles el balance de víctimas subió a 13, indicó un funcionario local, y explicó que otras mujeres esterilizadas el lunes en la región también sufren complicaciones.

“Seis mujeres del campo de Gorella tienen complicaciones y están siendo tratadas en Bilaspur”, dijo a la AFP Sonmani Borah, un responsable del distrito.

En Raipur, la capital de Chattisgarh, los comercios y las empresas cerraron sus puertas y decenas de manifestantes pidieron la dimisión del jefe del ejecutivo del Estado, Raman Singh.

Los manifestantes, en su mayoría de partidos de oposición, atacaron coches y gritaron consignas contra Singh.

La esterilización es uno de los métodos de planificación familiar más comunes en India, donde muchos estados organizan operaciones masivas, generalmente de mujeres en zonas rurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)