19 de diciembre de 2016 17:35

Manifestaciones a favor y en contra de la explotación minera en Morona Santiago

Los grupos opositores dieron lectura a un comunicado en el que invitaron a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncien sobre los acontecimientos de Morona Santiago/ EL COMERCIO

Los grupos opositores dieron lectura a un comunicado en el que invitaron a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncien sobre los acontecimientos de Morona Santiago/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

Activistas y representantes de movimientos sociales se concentraron este 19 de diciembre del 2016 en la Plaza Grande, en el centro de Quito. Ellos rechazaron la violencia que se ha registrado en Morona Santiago los últimos días. Llegaron con carteles, tambores y pitos.

Pidieron al Gobierno que retire del sector de Panantza a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía que se encuentran desde la semana pasada. Ahí se han producido enfrentamientos con comunidades que se oponen a la minería.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que mañana iniciarán una movilización indígena en Latacunga, Cotopaxi. Esta ya se había convocado con anterioridad para reclamar al régimen medidas para reactivar el agro, pero ahora se sumará el pedido de levantar el estado de Emergencia.

De forma paralela, simpatizantes del actual Régimen se ubicaron al frente del Palacio de Carondelet para expresar su apoyo a los proyectos de explotación minera. La Policía tuvo que levantar un cerco para evitar incidentes entre uno y otro grupo.

Los grupos opositores dieron lectura a un comunicado en el que invitaron a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncien en "contra de la violencia del gobierno". Jorge Herrera, presidente de la Conaie, también llegó hasta el centro de la Plaza.

Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari, afirmó que presentaron una petición ante el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que "hay la posibilidad" de que llegue al país una comisión del organismo internacional.

También aseguró que van a presentar una denuncia ante el Relator Especial de los derechos indígenas de las Naciones Unidas. Y una demanda en contra del Gobierno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los enfrentamientos entre el pueblo Shuar y el ejército ecuatoriano iniciaron en noviembre por la implantación del proyecto minero Panantza-San Carlos, a cargo de la empresa china ExplorCobre en el territorio de la comunidad Nankints.

El inicio de la fase de exploración de cobre en el sitio provocó una primera reacción. Los miembros de la nacionalidad Shuar llegaron hasta la parroquia de San Carlos para "recuperar sus territorios". Un policía falleció y hay varios heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)