20 de julio de 2017 18:06

Manifestaciones de apoyo a Lula en varias ciudades de Brasil

Simpatizantes participan en una manifestación de apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hoy, jueves 20 de julio de 2017, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

Simpatizantes participan en una manifestación de apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el jueves 20 de julio de 2017, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Varios miles de manifestantes se congregaron este jueves, 20 de julio del 2017, en Sao Paulo y en otras ciudades de Brasil para respaldar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a casi diez años de cárcel por corrupción.

Las movilizaciones fueron convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones políticas o sociales, bajo el lema “Con Lula por la democracia”.

En Sao Paulo, capital económica del país, había unos 5 000 manifestantes hacia el final de la tarde, indicaron reporteros de la AFP .

Junto al Museo de Arte de la ciudad (MASP), los militantes desplegaron una pancarta con los colores de Brasil, en las que podía leerse: “Elección sin Lula es fraude”.

“La condena a Lula es política, sin pruebas. Lo que quieren impedir es que se presente a las elecciones y las gane, porque es el primero en las encuestas”, afirmó Edson Fogo, un trabajador del metro, de 49 años.

Lula encabeza los sondeos de intenciones de voto de cara a los comicios de octubre de 2018, aunque su candidatura podría verse bloqueada si su sentencia fuera confirmada en segunda instancia.

El exmandatario (2003-2010) fue condenado la semana pasada por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel como propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El líder de la izquierda latinoamericana, que puede recurrir su sentencia en libertad, niega ser propietario del inmueble.

En Río de Janeiro, varios centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Cinelandia. En Brasilia, el número de participantes no superaba los 200.

Las manifestaciones observaron un minuto de silencio por Marco Aurelio Garcia, un exasesor de Lula, que actuó como nexo con gobiernos y movimientos de izquierda en América Latina, fallecido este jueves a los 76 años de un infarto fulminante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)