15 de agosto de 2015 17:22

Manifestaciones se agudizan en Morona Santiago y disminuyen en la Sierra Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Cristina Márquez

Este sábado 15 de agosto del 2015, las acciones de protesta en contra de régimen del presidente Rafael Correa se agudizaron en Morona Santiago, en la Amazonía del Ecuador. Entre tanto, en las provincias de la Sierra Centro se despejaron las vías cerradas por los manifestantes.

Esta mañana la vía que conecta a Macas con Zamora Chinchipe amaneció despejada. Decenas de indígenas de las nacionalidades Shuar y Achuar que bloqueaban la vía desde el pasado jueves 13 de agosto fueron desalojados por militares y policías.

Mientras ese tramo de la Troncal Amazónica se habilitaba, centenares de indígenas Shuar, originarios del cantón Taisha, se sumaron a otro grupo de manifestantes que se apostaron en la vía Macas – Puyo. También cerraron la vía Logroño – Sucua – Macas. Estas son las únicas carreteras en el país que permanecen bloqueadas por manifestantes.

En ambos sitios también hay presencia de policías y militares, sin embargo los dirigentes se niegan a retirarse de las vías, por lo que ya se registraron enfrentamientos y hay cinco personas detenidas.

"Habrá muertes y los culpables serán los militares. Nosotros venimos aquí no para pelearnos con ellos, sino para protestar contra el gobierno. No tenemos miedo a los golpes, a los insultos ni a la muerte. No vamos a retroceder", dijo Bolívar Wasump, vicepresidente de la NAE.

Entre tanto, las vías de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi amanecieron despejadas y abiertas al tránsito vehicular. Los protestantes que mantenían cerradas Ambato – Guaranda, Ambato – Baños, Latacunga – La Maná y Latacunga – Sigchos, empezaron a dispersarse desde la noche de ayer, viernes 14 de agosto.

Los manifestantes cerraron el paso de vehículos en estas vías el pasado jueves 13 de agosto, como parte de las acciones de las organizaciones indígenas y campesinas en apoyo al paro nacional. "Las carreteras de Tungurahua se abrieron ayer en la noche y esta mañana los manifestantes se retiraron de las vías de Cotopaxi", se indicó en el departamento de comunicación del ECU911 Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)