11 de December de 2009 00:00

Una manifestación gigante se tomará mañana a Copenhague

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Copenhague. Agencias

La  sede de la Cumbre   espera mañana al menos  50 000 manifestantes. Estos son convocados por 516 ONG para presionar por un compromiso real de los países frente  a los efectos del cambio climático.

 ‘Piratas del clima’ alemanes, una ex presidenta de Irlanda, activistas de Greenpeace, habitantes de islas caribeñas  amenazados por su hundimiento, modelos danesas y alborotadores encapuchados procedentes de diversos países se tomarán Copenhague. Se concentrarán   frente al Bella Center, donde 192 estados pelean desde principios de esta semana por llegar a un acuerdo global contra la amenaza de una catástrofe climática.  Igual, en alrededor de 140 países, se prevé más de 2 600 protestas.

Knud Vilby, portavoz de los organizadores de la cita, desea que se preste atención “a las peticiones de aquellos que llegaron con el propósito pacífico y serio de asistir a las manifestaciones y a la cumbre alternativa del clima.

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, y Helena Christensen, la ex supermodelo danesa, están entre las personas que leerán dos manifiestos después frente al edificio del Parlamento danés, el palacio Chistiansborg, y frente a la sede de las conferencias. A la gran diversidad de grupos de todo el mundo que luchan contra el cambio climático les une sobre todo su descontento con la actitud de los países ricos como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

“Los países industrializados fingen en Copenhague abogar por una lucha efectiva contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, persiguen en otros lugares una política agresiva orientada hacia la competitividad, que contradice   la protección del clima”, opina Alexandra Strickner, miembro de Attac Austria.

Alta contaminación del ganado

El sector ganadero es responsable por casi la mitad de los gases con efecto invernadero emitidos por Brasil, según un estudio de científicos brasileños que debe ser  presentado hoy  en Copenhague. Se   observó que entre 2003 y 2008 la ganadería produjo  entre 812 millones y 1 100 millones de toneladas de CO2, “casi la mitad de las emisiones” de Brasil. La mayor contribución de las emisiones de la ganadería es por la deforestación para nuevas pasturas en la selva amazónica.

Los científicos contabilizaron también los gases contaminantes emitidos  por las quemas para renovar la vegetación de  pastos y  gases que emiten los animales.

“La agropecuaria está en el centro de los cambios ambientales globales t  por su contribución en las emisiones” y por su responsabilidad en la economía, según Mercedes Bustamante, coordinadora de la investigación.

La emisión total asociada a la ganadería en la Región Amazónica varía entre 499 y 775 millones de toneladas de CO2.

Brasil posee la mayor cantidad de cabezas de ganado en el mundo, con más de 190 millones.

 Mañana lea más en la sección Sociedad de la edición impresa de El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)