18 de septiembre de 2015 21:06

Todo listo para la consulta popular que decidirá el futuro de La Manga del Cura

Carlos Obando, comandante General del Ejército; Juan Pablo Pozo, presidente del CNE  ofrecieron una rueda de prensa donde dieron detalles de la jornada electoral en la Manga del Cura. Foto: Paúl Rivas/El Comercio

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE (c), ofreció una rueda de prensa donde dio detalles de la jornada electoral en la Manga del Cura. Foto: Paúl Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El 27 de septiembre del 2015 se realizará la consulta popular para decidir si el sector de La Manga del Cura, de 487 km², pertenecerá en adelante a la provincia de Manabí o a la de Guayas. Lo decidirá la mayoría de las 15 342 personas habilitadas para participar en el proceso.

Las votaciones se realizarán de manera tradicional, es decir, con papeletas impresas en el Instituto Geográfico Militar.

Carlos Obando, comandante General del Ejército; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral y el coronel Pablo Rodríguez, subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional, ofrecieron una rueda de prensa este 18 de septiembre del 2015, para hablar sobre los detalles de la jornada electoral.

Según Pozo, ya se han hecho simulacros para organizar el proceso. Habrá una sola junta intermedia de escrutinios, a donde llegarán los resultados de las 56 juntas receptoras del voto distribuidas en el sector.

Dijo que el Consejo Nacional Electoral está realizando pruebas internas para mejorar los tiempos de entrega de resultados y que la consulta de la Manga del Cura será un buen ejercicio para lo que se realizará en las elecciones generales del 2017.

Aunque se mantendrá el sistema de junta intermedia, Pozo agregó que “paralelamente a eso el Consejo Electoral está implementando un proceso piloto para la transmisión de resultados, que permita de forma digital, entregar los resultados también”, pero aclaró que será para valoración interna.

El coronel Pablo Rodríguez, subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional, dijo que está previsto que 520 efectivos participen en el operativo. “Simplemente es por garantizar de mejor manera. No es una situación de alarma ni nada por el estilo.

La Policía se ubicará en los exteriores de los recintos electorales y hará el operativo de tránsito y cierre de vías, el día de la consulta popular. Pero antes se encargará de constatar que se cumpla la Ley Seca y la suspensión de la campaña electoral.

Luego de las elecciones colaborará en el cierre de recintos electorales y la custodia del transporte de las papeletas. En el operativo también participará personal de las Fuerzas Armadas.
La consulta cuenta con un presupuesto de USD 515 973, según la notificación publicada en la página web del Consejo, que contiene el cronograma electoral, disposiciones electorales y presupuesto.

Además, se habilitará el plan Voto en Casa, para las personas con discapacidad. Este proceso se realizará el 25 de septiembre, entre las 07:00 y 17:00. Como en todo proceso electoral, esta vez también será obligatorio votar para todos los ciudadanso entre 18 y 65 años de edad.

El voto es facultativo para personas de la tercera edad y para jóvenes de entre 16 y 18 años, además de militares y policías en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros con derecho al voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)