7 de enero de 2016 11:19

Al menos 22 mandatarios asistirán a Cumbre de la Celac en Ecuador

La reunión de los mandatarios de la Celac se realizará en el edificio de la sede de Unasur. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La reunión de los mandatarios de la Celac se realizará en el edificio de la sede de Unasur. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 41
Agencia DPA

Veintidós mandatarios confirmaron su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará a fin de mes en Quito, informó el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso.

El 6 de enero del 2016 dijo: "Tenemos la expectativa de reunir a algunos más y eso demanda una logística en la ciudad entera, tiene que prepararse el país entero", señaló el funcionario.

Lasso detalló que la cumbre se desarrollará el 27 de enero, pero desde el 24 habrá reuniones de los coordinadores nacionales y luego de los ministros de Relaciones Exteriores, quienes dejarán listos los documentos y declaraciones especiales para la aprobación de los mandatarios.

El diplomático adelantó entre los 33 países miembros de Celac circulan actualmente varios documentos para hacer observaciones, negociaciones y consensos, según dijo a la agencia gubernamental Andes. Resaltó que entre ellos hay una propuesta argentina sobre las islas Malvinas y una cubana sobre Guantánamo.

Lasso indicó que en la cumbre se hará el traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac de Ecuador a República Dominicana y destacó que su país impulsó la adopción de la Agenda 2020 que prioriza la lucha contra la pobreza en la región.

El foro regional, constituido oficialmente en diciembre de 2011 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, reúne a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá. El bloque de 33 naciones está planteado como alternativa a otros mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta será la IV Cumbre de la CELAC y se desarrollará en las instalaciones de la Unasur ubicadas en las afueras de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)