21 de julio de 2015 15:17

Representantes de Mancomunidades de Gobiernos de la Amazonía anuncian demanda en contra del Presidente

El martes 21 de julio del 2015 argumentaron que la decisión se basa en que no se han entregado los recursos económicos, producto de la extracción petrolera, de forma igualitaria a los gobiernos parroquiales. Foto: EL COMERCIO.

El martes 21 de julio del 2015 argumentaron que la decisión se basa en que no se han entregado los recursos económicos, producto de la extracción petrolera, de forma igualitaria a los gobiernos parroquiales. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 64
Redacción Política

Representantes de la Mancomunidad de Gobiernos Amazónicos anunciaron que presentarán una demanda en contra del presidente Rafael Correa por el delito de "odio y segregación".

La mañana del martes 21 de julio del 2015, en rueda de prensa, argumentaron que la decisión se basa en que no se han entregado los recursos económicos, producto de la extracción petrolera, de forma igualitaria a los gobiernos parroquiales.

Aseguraron que los desembolsos se iniciaron para las juntas que firmaron un documento en el que se faculta explotar los recursos naturales no renovables, incluidas las áreas protegidas y el territorio de los pueblos en aislamiento voluntario. El prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, informó que preven presentar la demanda en 15 días. En ese tiempo analizarán los términos y detalles del documento. Afirmó que son 34 parroquias perjudicadas y a las que se les informó que no se les entregará los recursos.

Según Kubes, el monto que se debía asignar a las 167 juntas parroquiales de la Amazonía es de alrededor de USD 12 millones. De estos, a las 34 parroquias "perjudicadas" les corresponderían aproximadamente USD 3. Puntualizó que este rubro es el resultado de lo que "por Ley", se entrega por la extracción.

Por la explotación y comercialización de cada barril de petróleo USD 1 dólar va a un fondo para el desarrollo de la Región Amazónica. El 9% lo recibe el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) y de ese porcentaje, el 7% le corresponde a las juntas parroquiales. Adicionalmente, mencionaron en la organización, estos gobiernos reciben el 5% por vía directa. El objetivo es que tengan el 14% en total.

Para el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, lo que exigen es que se transparente la política petrolera.

También, reclamaron que a prefecturas como la de Pastaza, no se les ha pagado los valores correspondientes a la retención del IVA.

Sin embargo, dijo Kubes, no están cerrados al diálogo con el Presidente. Y sobre el paro nacional, mencionó que evaluarán unirse. Pero, puntualizó que están luchando primordialmente por los derechos de los amazónicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (12)