17 de septiembre de 2015 21:54

Este viernes empieza el cobro de salvaguardias en fronteras y aeropuertos

La Aduana será quien ejecute la medida en todos los puestos de control de fronteras y de salas de arribo internacional. José Mafla/ EL COMERCIO.

La Aduana será quien ejecute la medida en todos los puestos de control de fronteras y de salas de arribo internacional. José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 234
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 38
Carolina Enríquez

Este viernes 18 de septiembre del 2015 comenzará el cobro de salvaguardias para los productos gravados con este mecanismo que ingresen por fronteras y terminales aéreas. Así lo dio a conocer la noche de este 17 de septiembre del 2015 el Comité de Comercio Exterior (Comex).

La entidad indicó que la decisión, adoptada el pasado 14 de septiembre, se publicará este 18 de septiembre del 2015 en el Registro Oficial, lo que permite que entre en vigencia.

La semana pasada, el presidente Rafael Correa anunció la disposición de que se cobre las sobretasas de entre el 5% y el 45% a 2 961 partidas que ingresen por vía terrestre o aérea. El objetivo es proteger al comercio de Carchi, afectado por la oleada de ecuatorianos que van a comprar artículos en Colombia. Tal situación se suscitó por la devaluación del peso colombiano y la apreciación del dólar.

“Esta resolución no afecta a los llamados "efectos de viajero", artículos de uso personal que los viajeros portan como equipaje. Las normas que rigen el tratamiento a esos bienes y artículos no han sufrido modificación y pueden ser consultadas en el enlace del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador”, indicó el Comex.

Por otro lado, los bienes tributables, no liberados de tasas, que acompañen al viajero, además del pago de arancel que actualmente se liquidan a través de la presentación de una Declaración Aduanera Simplificada (DAS), estarán sujetos del pago de la sobretasa por balanza de pagos.

La Aduana será quien ejecute la medida en todos los puestos de control de fronteras y de salas de arribo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (11)