18 de marzo de 2017 16:18

Los manabitas mostraron su apoyo a Guillermo Lasso; Alianza País organizó protestas aisladas

El candidato Guillermo Lasso en un recorrido por el cantón manabita Chone. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso en un recorrido por el cantón manabita Chone. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 97
Mónica Mendoza
(I)

Guillermo Lasso fue recibido por una multitud de simpatizantes en el cantón manabita Chone.

La concentración de seguidores del candidato presidencial de la alianza de oposición Creo-SUMA llenó varios kilómetros de la vía Eloy Alfaro, en el ingreso a la ciudad.

Al mediodía de este sábado 18 de marzo del 2017 el postulante arribó en la furgoneta denominada el 'Lassomóvil'. Mientras la gente se agolpaba alrededor del vehículo para saludarlo él se asomó a la ventana.

El carro se movía lento entre la gente que aumentó cuando Lasso descendió para caminar por las calles de Chone.

En ese lugar conocido como la Y de Mejía también había una concentración del movimiento oficialista Alianza País en el comité de la revolución ciudadana Luces Alfaristas. Eran unas 30 personas con camisetas verdeflex y con letreros en contra del postulante que rechazaban su presencia. 'Manabí se respeta' se leía en los mensajes.

Lasso en Chone (VIDEO)

Hubo presencia policial y se instaló una reja para evitar cualquier incidente. Guillermo Celi, asambleísta electo de Creo-SUMA, dijo que era una "provocación del oficialismo" y responsabilizó a la dirigencia de AP. Pero en los altorparlantes se pedía a los simpatizantes no caer en provocaciones.

La asambleísta electa de AP, Karina Arteaga, dijo que era una concentración normal de la militancia.

La caminata que lideró Lasso avanzó por la Eloy Alfaro y no se cruzó con el otro grupo. A su lado iba su esposa María de Lourdes Alcívar y los manabitas Guillermo Celi, Mery Zamora (expresidenta de La UNE), Leonardo Viteri (exlegislador del PSC) y otros dirigentes de la provincia.

En el camino unas cuadras más adelante había otro grupo de AP espera el paso de la caminata con letreros. Ahí fue el primer conato de incidente con seguidores de Lasso.

El candidato avanzaba saludando a la gente que se le acercaba y los que estaban en ventanas y balcones. En menos de media hora su camisa blanca estaba totalmente empapada de sudor por el intenso sol y la cantidad de gente que lo rodeaba.

En las calles Bolívar y Pichincha, en pleno centro de Chone, había una veintena de militantes de AP y lo que causó un par de incidentes con los aliados de Lasso. Ahí resultó con una contusión en la cara Juan Manuel Delgado.

Luego la caminata continuó sin inconvenientes hasta el mercado central de Chone dónde Lasso dio un discurso.

Comenzó con los versos "tierra hermosa de mis sueños donde vi la luz primera", de una canción manabita. Y recordó que su madre Nora Mendoza nació en Portoviejo por lo tanto su sangre manabita lo hace querer a esta provincia que "será la mimada" en su Gobierno.

Simpatizantes de Guillermo Lasso en Chone. Foto: EL COMERCIO


Ofreció construir un nuevo Manabí y declarar zona franca de turismo para la recuperación luego del terremoto del año pasado. También destacó la presencia de Mery Zamora y dijo que le devolverá la personaría jurídica a la UNE así como entregará el fondo del magisterio a los profesores.

Lasso pidió a sus seguidores que no caigan en provocaciones y actos de violencia que, según él, el oficialismo estaba incitando.

La gente agolpada alrededor del camión desde donde dio él discursos empezó a gritar "fuera Corra fuera".

Pasadas las 13:30 la concentración terminó y la caravana se dirigió hacia Portoviejo.

En el ingreso a la capital manabita habían también otros grupos de AP con carteles supuestamente rechazado la visita de Lasso, en su primer recorrido en Manabí tras la primera vuelta.

En cada punto había presencia policial lo que evitó cualquier incidente.

Lasso dijo a este Diario que no había que "sobredimensionar" la presencia de militantes de AP, ya que eran hechos aislados. "Están desesperados, estamos en Manabí con el cariño de los manabitas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (8)