10 de agosto de 2016 10:24

Manabí suma el 83% de casos de zika del país

El mosquito Aedes Aegypti es el vector de contagio del virus de el Zika. Foto: EFE

El mosquito Aedes Aegypti es el vector de contagio del virus de el Zika. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Acumula el 82,74% del total nacional. Manabí es la provincia con más casos confirmados de zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según el reporte de la Subsecretaría de Vigilancia en Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), la provincia costera, seriamente afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, suma 1 376 casos de un total de 1 663 registrados hasta la semana epidemiólogica 30.

Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud en Manabí, explica que son varios los factores que aportaron a esta elevada cifra. Primero, porque se trataba de una enfermedad nueva, lo que aumenta el grado de suceptabilidad de la población. A esto suma la incidencia de la estación lluviosa, que mantuvo el pico de transmisión entre abril y junio. Las lluvias además coincidieron con el terremoto del 7,8 grados, que causó graves destrozos de infraestructura. Pinargote indica que Portoviejo y Manta son las zonas más afectadas.

"Todavía tenemos muchos escombros en estos cantones, en especial en la zona cero. Nos preocupa que hay terrenos con agua estancada, piscinas que se han formado. Eso nos podría dar problemas y hacer que los casos no disminuyan. Tradicionalmente, según la epidemiología de la provincia, en este mes (agosto) empiezan a descender los casos. Pero si no bajan debe ser porque hay muchos criaderos todavía".

Por ahora, las autoridades de Salud realizan la inspección de estos terrenos. Esa información será enviada a la Empresa Pública del Agua para que tome medidas.

Otro tema que mantiene en alerta a los médicos son los casos de zika en embarazadas, por los riesgos asociados a microcefalia en recién nacidos como ha ocurrido en países como Brasil. En Manabí hay más de 130 embarazadas con el virus, según informó Pinargote.

"Ya tres niños han nacido y estamos haciendo el seguimiento. Hasta ahora no vemos que hay algo anormal. Igual, continuamos con los controles porque no es fácil solo verlo ecografías".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)