1 de febrero de 2015 11:56

El primer premio del Festival de la Oralidad Manabita se quedó en Portoviejo

Grupo de baile del colegio Nacional Olmedo. Foto: EL COMERCIO

Grupo de baile del colegio Nacional Olmedo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

La historia de dos jóvenes enamorados que se escapan de casa le sirvió al grupo Ceibal, del colegio Nacional Olmedo, de Portoviejo, para armar un montaje que incluyó teatro, danza y canto montubio, amorfinos y contrapuntos, además de una representación del chigualo manabita.

Con un puntaje acumulado de 612 puntos el colegio Olmedo obtuvo el primer lugar y USD 600 del concurso intercolegial del Festival de Artes Escénicas de la Oralidad Manabita, organizado en Portoviejo por la Casa de la Cultura, núcleo de Manabí.

El grupo ganador se aproximó a la tradición y al folclore desde la comedia y la picardía. "Abre tus brazos paloma, para subirme a tú nido, si anoche dormiste sola, ya encontraste marío".

El segundo lugar, 518 puntos, dotado de USD 400 , lo obtuvo el colegio El Progreso, de la comunidad rural de San Sebastián, cantón Pichincha (Manabí). El grupo representó en el escenario una fiesta casera, con un dueño de casa bravucón y controlador, como excusa para repasar las manifestaciones de la tradición montubia.

El conjunto destacó en el baile de La pájara pinta, interpretado con sencillez, galantería y soltura.

El tercer lugar (486 puntos y USD 300) recayó en Colegio Universitario de Portoviejo, que se había presentado la noche del viernes (30 de enero de 2015) en la primera de las dos jornadas del festival, que concluyó la noche de este sábado.

Presentación del Colegio Universitario de Portoviejo. Foto: EL COMERCIO

Presentación del Colegio Universitario de Portoviejo. Foto: EL COMERCIO

El músico Schubert Ganchozo, uno de los miembros del jurado, indicó que el ganador se definió tras la suma de los atributos individuales como contrapunto, amorfino, ensamble musical, danza y canto.

Presentacion de Schubert Ganchozo en el Primer Festival de Artes Escénicas de la Oralidad Manabita. Foto: Enrique Pesantes

Presentacion de Schubert Ganchozo en el Primer Festival de Artes Escénicas de la Oralidad Manabita. Foto: Enrique Pesantes

"Estamos emocionados y orgullosos y esperamos que se organicen nuevos certámenes que incentiven el amor al arte y al folclore", indicó Ariel Montes, de 17 años, estudiante del Olmedo, actor del grupo Transtelón a quien le interesa especialmente la danza. Montes y Joselin Mera (16) protagonizaron el ensamble del Olmedo, encarnando a dos celosos padres montubios a quien la hija se les escapa una noche de casa para irse con el enamorado.

La pareja protagonizó algunos de los más ingeniosos contrapuntos de todo el certamen.

- Este porte que yo tengo, es el que Dios me ha dado, porque con este cuerpesito algunos se han desmayado - declamó ella.
- Se habrán desmayao pero del susto - le dijo él, antes de contestarle con otra copla.

En el concurso se inscribieron ocho colegios de cantones mamabitas como Manta, Portoviejo, Jama, Santa Ana y Pichincha. Dumar Iglesias, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Manabí, reiteró el compromiso de fortalecer el concurso el próximo año, con el objetivo de acercar el folclore a las nuevas generaciones.

El escritor e investigador describió las dos jornadas del festival como un recorrido multicolor por las más vivas emociones del Manabí profundo y dejo abierta la posibilidad de que el concurso juvenil se abra a futuro a las expresiones montibias de todo el litoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)