24 de noviembre de 2015 18:12

El proyecto Multipropósito Chone es el tercer embalse que protegerá a Manabí

Multipropósito Chone

Funcionarios del Gobierno acompañados del presidente Rafael Correa inauguraron la obra en el cantón Chone, Manabí. Foto: Andrés Jaramillo Vélez / Para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 27
Bolívar Velasco

El Sistema Multipropósito Chone, que se inauguró este martes 24 de noviembre del 2015, es el tercer embalse en Manabí que permitirá mitigar los efectos del invierno en esa provincia de la Costa del Ecuador.

Poza Onda y Esperanza son las otras dos obras diseñadas para encauzar los afluentes. Sin embargo, el presidente Rafael Correa señaló que el flamante embalse busca mermar las consecuencias que durante 35 años sufrió Chone por el desbordamiento del río Grande.

Este afluente fue el responsable durante esos años de una pérdida anual de USD 18 millones en cultivos, infraestructura, vivienda y vialidad de Chone, según Correa. En el invierno de 1998, que coincidió con el fenómeno de El Niño, los embates fueron más fuertes.

Para los habitantes, río Grande era una de sus peores amenazas durante el invierno. Su caudal es tan fuerte que en esa época produce 113 millones de metros cúbicos de agua. Esta cantidad es la que precisamente acopiará el embalse del propósito múltiple Chone.

Por eso esta obra fue diseñada para encauzar lo que equivale a 45 000 piscinas olímpicas, según Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua. Uno de los componentes del multipropósito es el túnel que tiene una compuerta que permite el paso de 40 centímetros cúbicos de agua por segundo hacia un embalse de 12 kilómetros de longitud.

Bernal refirió que el proyecto permitirá aprovechar 30 millones cúbicos adicionales en época normal y en las sequías, para riego. El morador Jesús Moreira dijo que este año entregaron toda su cosecha de mandarina a Proecuador. En tanto, el Gobierno habló sobre los otros cinco proyectos de mitigación invernal cuya inversión total supera USD 1 000 millones. Sobre el Cañar- Naranjal se anunció que se entregaría a finales de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)