21 de November de 2014 20:42

Manta y Portoviejo sin tarifas de parqueo

El parqueo tarifado está suspendido en el centro de la ciudad de Manta y los usuarios pagan el valor que piden los cuidadores de los vehículos. Foto: Patricio Ramos / El Comercio

El parqueo tarifado está suspendido en el centro de la ciudad de Manta y los usuarios pagan el valor que piden los cuidadores de los vehículos. Foto: Patricio Ramos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Patricio Ramos.  Redactor (I) pramos@elcomercio.com

En Portoviejo y Manta no hay quien controle las tarifas para el parqueo en las calles.

En el casco central y bancario de ambas ciudades quienes imponen las tarifas para el uso de la vía pública son los cuidadores de vehículos y los dueños de lotes vacíos.

Hasta febrero, en Manta estaba en vigencia el cobro de parqueo desde la Calle 2 hasta la Calle 7. La ordenanza que fue aprobada y puesta en marcha en la administración del exalcalde Jaime Estrada fue suspendida por el actual burgomaestre Jorge Zambrano.

El argumento fue ordenar de forma más eficiente el parqueo. Al momento esa ordenanza es reformada por un equipo de técnicos de la Municipalidad, liderado por Raúl Joniaux.

La idea es sistematizar el ingreso de la venta de las tarjetas de parqueo tarifado, explica Joniaux. “Las ventas diarias serán reportadas a una base de datos y así se podrá saber exactamente cuánto ingresa al día por el cobro del parqueo”.

Entre las reformas a la ordenanza están la eliminación de los candados y el carro remolcador, que antes se llevaba los vehículos de aquellos propietarios que no compraban tarjetas, asegura Joniaux.

Mientras tanto, 70 personas en varias calles del centro cobran entre 40 y 60 centavos por carro parqueado. En la Calle 13 y Avenida 3, en un tramo de tres cuadras, hay cuatro cuidadores. Fabián Segovia es uno de ellos. “Lo que hago es cuidar los carros, se pueden quedar todo el tiempo que quieran”.

Los ciudadanos tienen su opinión. Karolin Lucas se moviliza todos los días desde el norte hacia el centro de Manta y debe buscar un lugar para dejar su carro. “Por una parte pago 50 centavos y me quedo hasta tres horas, pero por otra ya dos veces me han robado los distintivos de mi carro”.

Para Manuel Cedeño, el parqueo tarifado ordenaba el tráfico en el centro. Ahora en algunas calles, especialmente las que están frente al Municipio y el Palacio de Justicia, parece que tuvieran dueños. “Los mismos carros están de lunes a viernes parqueados y no hay nadie quién le diga nada”.

En Portoviejo hay tres clases de parqueos: público, privado y el de los cuidadores. El público está ubicado en los alrededores del Centro Comercial Municipal. Ahí la tarifa es de 50 centavos por una hora o fracción de tiempo. En el lugar trabajan 13 personas en turnos rotativos y la recaudación ingresa a las cuentas municipales.

También hay cuatro parqueaderos privados en el centro. Son grandes lotes de terreno con techos de zinc. Los conductores pagan desde 75 centavos hasta el dólar por cada hora o fracción.
Los cuidadores están cerca del Centro Comercial Municipal, el Mercado Central, la Gobernación, Prefectura, Contraloría y Municipio. Ellos cobran mínimo 50 centavos.

El director de Tránsito Municipal de Portoviejo, José Vélez, informa que el Cabildo está por contratar un estudio de movilidad. “Después que se tenga un diagnóstico sobre el centro de Portoviejo estaremos listos para empezar el cobro tarifado”.

En Portoviejo y Manta circula un promedio de 35 000 automotores. En Manta también hay 2 540 taxis y 10 000 motocicletas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)