13 de febrero de 2018 00:00

Manabí y Esmeraldas esperaban más turistas en Carnaval

Según las autoridades de Pedernales, en el feriado arribó solo el 40% de los 20 000 turistas esperados. Los problemas viales incidieron. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

Según las autoridades de Pedernales, en el feriado arribó solo el 40% de los 20 000 turistas esperados. Los problemas viales incidieron. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 6
Varias Redacciones  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las expectativas del sector turístico de Manabí y de Esmeraldas no se cumplieron durante el feriado. A pesar del buen clima que predominó en las playas de Atacames y de Pedernales, el número de turistas no fue el esperado.

En la víspera de los días de asueto, los viajeros reportaron retrasos por la congestión vehicular que se formó en la vía Alóag-Santo Domingo. También por la restricción en la Calacalí-Río Blanco, debido a un deslizamiento de tierra.

Ayer, estos problemas fueron la causa de la baja afluencia turística, según informes preliminares del sector turístico de las dos provincias.

Los operadores dan cuenta de que solo un 60% de turistas llegó a Esmeraldas y que en varios destinos de Manabí la afluencia fluctuó entre un 40% y 80%. Carlos Acosta, coordinador del Ministerio de Turismo, dijo que algunos turistas quiteños debieron regresarse y cancelar las reservaciones que hicieron en alojamientos de las playas de Esmeraldas, Atacames y Mompiche.

En el balneario de Atacames, el principal destino de la ‘Provincia Verde’, esperaban a 60 000 turistas, pero el 12 de febrero se tuvo un registro de 18 000, según el directivo de la Cámara Cantonal de Turismo, Alfonso Aparicio. El 90% de turistas que arribó fue de Quito y el 10% restante está divido entre oriundos de Carchi, Imbabura, Latacunga y Colombia.

Sara Moyano, propietaria del Hotel La Barca, en Atacames, indicó que en feriados anteriores los hoteles se llenaban en el primer día del feriado. Pero esta vez su establecimiento llegó al 70% de su capacidad recién al tercer día del asueto.

Luisa Benalcázar llegó presurosa a solicitar una habitación de hotel porque necesitaba tomar un descanso, tras casi 10 horas de viaje que hizo desde Quito hacia Atacames.

Un derrumbe en el kilómetro 68 retrasó su llegada a la ciudad costera.

Solo un 40% de los 20 000 turistas previstos llegó al cantón Pedernales. Patricio Shetinni, presidente de la Cámara Cantonal de Turismo, reportó que apenas 8 000 visitantes estuvieron en ese balneario hasta la tarde del 12 de febrero.

En Guayaquil, el Desfile Náutico reunió a decenas de turistas que viajaron a la ‘Perla del Pacífico’ en estos días.

Un total de seis barcazas engalanaron el estero Salado, a la altura de la isla Trinitaria.

Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública de Turismo, refirió que el objetivo del desfile fue impulsar una cultura de confraternidad y unión que ayude a proteger el ecosistema de la isla Trinitaria.

En el Austro, los principales hoteles del Centro Histórico de Cuenca acogieron a cientos de turistas, en su mayoría de Guayaquil y del extranjero.

Según Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, el promedio de ocupación rondó el 50 y 60%.

En Quito, danzas, carros alegóricos, música y bandas de pueblo protagonizaron el desfile, que formó parte de la ­programación del Municipio por Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (9)