6 de enero de 2015 20:14

El mantense pagó el nuevo pasaje sin quejas

Manta cuenta con 172 buses que recorren más de 200 barrios para trasladar a los usuarios; los conductores exhibieron el nuevo valor en el parabrisas de sus carros. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO.

Manta cuenta con 172 buses que recorren más de 200 barrios para trasladar a los usuarios; los conductores exhibieron el nuevo valor en el parabrisas de sus carros. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Patricio Ramos y varias redacciones

Los mantenses pagaron ayer, 6 de enero del 2015, sin ninguna protesta el nuevo pasaje del servicio de transporte urbano: USD 0,30.

Manta, el puerto manabita, es la primera ciudad donde el Municipio aumentó el valor de la tarifa en cinco centavos. En el resto del país rigen los USD 0,25. También, está en vigencia el costo de USD 1,25 para la carrera mínima de taxis; antes era un dólar y hasta menos.

Algunas de las 172 unidades de buses, agrupadas en cinco operadoras, exhibieron adhesivos visible en los parabrisas con la leyenda: “Pasaje 0,30, tercera, discapacitados y estudiantes a 50%”.

Ítalo Castro pagó USD 0,45 por su pasaje y el de sus dos hijas, estudiantes de secundaria, cuando abordó un bus de la línea 4 que cubre la ruta desde la ciudadela La Pradera (norte de la urbe) hacia la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.

El conductor del bus, Carlos Menoscal, le dijo que eran USD 0,60, porque había subido el pasaje. Contó que usuarios cómo Castro no sabían del incremento, pero se les dijo y “todos pagaron y no se molestaron. Saben que recién a los 11 años se hace un incremento”.

En las paradas donde se concentran la mayor cantidad de usuarios, como los exteriores del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, Uleam, mercados de Manta, Tarqui y Los Esteros, y el malecón de la ciudad, los ciudadanos susurran que así como sube el precio deberían mejorar el trato al usuario e insistieron en una mejor presentación y aseo de las unidades.

Zoila Cedeño vive en la parroquia Los Esteros y todos los días toma cuatro buses. “No creo que cinco centavos nos vayan a empobrecer, más de eso gastamos en las fiestas, es algo muy pequeño”.

Quienes viven en las zonas periféricas de la ciudad como La Revancha, San Juan de Manta, entre otros, tiene sus reparos. Jorge Lucas, un comerciante de La Revancha, aseguró que los cinco centavos son significativos cuando no hay trabajo.

El sociólogo Patricio Lovato dijo que se debió exonerar a los estudiantes y personas de la tercera edad del incremento.

El alcalde Manta, Jorge Zambrano Cedeño, calificó como un hecho inédito el incremento en Manta. “Era justo, primero se difundió el tema con líderes barriales, estudiantiles, sindicales de Manta. Ahí está la respuesta de una población que con madurez acepta una nueva tarifa que no es exagerada”.

El presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta, Rigoberto Vinces, indicó que en el primer día (ayer), los conductores y controladores se dedicaron a informar sobre el nuevo pasaje en la ciudad. “La gente ha reaccionado como lo esperábamos, con tranquilidad y comprenden que los cinco centavos son una cantidad manejable”.

La pasajera de un bus que viajaba a la Universidad Laica Eloy Alfaron pagó cinco centavos más sin ninguna molestia. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

La pasajera de un bus que viajaba a la Universidad Laica Eloy Alfaron pagó cinco centavos más sin ninguna molestia. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Los taxistas cuentan que también están en campaña de información. Fabián Gómez, propietario de un taxi de la Cooperativa 34 Jocay, informó que los clientes aún les pagan un dólar. “Dicen que no sabían del incremento, unos pagan la nueva tarifa y otros entregan su dólar y se van”.

En el resto del país
El Municipio de Loja aprobó en primer debate el 7 de noviembre de 2014 el incremento del pasaje a USD 0,30. Para pasar al segundo debate, el Cabildo condicionó a los transportistas implementar la caja común hasta marzo.

En las demás ciudades es un tema pendiente. Por ejemplo, en Ibarra, donde hay 300 buses en dos cooperativas, se realizará un estudio. Según Pablo Ruiz, presidente de la Cámara de Transporte, el Municipio debe contratar una consultoría, que ya está en el portal de compras públicas.

En Ambato, el pedido es subir a USD 0,40. Nelson Guamanquispe, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, explicó que este viernes se reunirán con el alcalde Luis Amoroso, los 13 concejales y representantes de la transportación para analizar el tema.

Ese mismo valor se solicitó en Santo Domingo de los Tsáchilas. En Cuenca, los transportistas insisten al Municipio desde hace tres meses que realice un estudio. En Guayaquil, la polémica entre el Gobierno y el Municipio por la entrega de las competencias totales tiene detenido cualquier intento de una nueva tarifa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)