8 de julio de 2014 15:34

En Manabí se trabaja en la limpieza del cauce de siete ríos

En Manta empezó hace tres semanas el trabajo de extracción de sedimentos. Foto: EL COMERCIO.

En Manta empezó hace tres semanas el trabajo de extracción de sedimentos. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Manta

Palas mecánicas con brazos metálicos son las herramientas aliadas para devolverle profundidad a los cauces de siete ríos en seis cantones de Manabí. Los trabajos son preventivos ante la posible presencia del fenómeno de El Niño en las costas de Manabí y Ecuador.

En Manta empezó hace tres semanas el trabajo de extracción de sedimentos en un tramo de 1,5 kilómetros en el cauce del río Burro.

La limpieza se realiza en ese corredor natural que atraviesa por el barrio Jocay. Los trabajos se hacen hasta su desembocadura en el mar, comentó Walter Villao, jefe del departamento de Obras Públicas del Cabildo mantense.

La única forma para acceder desde la calle hacia el cauce y sacar la basura y los sedimentos es con una pala mecánica de brazo largo que puede llegar hasta los 15 metros de largo, señaló el funcionario.

El tramo del río Burro está listo. Ahora los técnicos del Municipio del puerto manabita alistan los trabajos para limpiar los cauces de los ríos Manta y Muerto, esas tareas empezarán en un par de semanas, hay que alquilar maquinaria, señaló Villao.

En Portoviejo también se trabaja en el retiro de sedimentos en las bases de los seis puentes que atraviesan la ciudad.

En el cantón Paján, sureste de Manabí, el Municipio emprendió la limpieza de dos kilómetros del río que lleva el mismo nombre de la ciudad. Similares trabajos se realizan en Rocafuerte, en el centro de la provincia. Grismaldo Cruzatti, funcionario de ese Cabildo, asegura que se prioriza la evacuación de sedimentos en 6 kilómetros de canales de riego por donde fluye el agua del río Portoviejo.

En Junín se realizan similares trabajos en el cauce del río Mosca. En Chone y Tosagua, el Prefecto de Manabí ordenó la limpieza en la zona de Barquero y El Simbocal, en donde confluyen los caudales de los cuatro ríos. En Tosagua se limpia el canal El Junco y Las Coronas en un tramo de dos kilómetros.

En ese lugar, el agricultor Darwin García comentó que los trabajos de prevención son adecuados ante el posible advenimiento del fenómeno de El Niño.

El oceanógrafo Ronny Martínez, técnico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), comentó que lo preponderante es devolverle el cauce que los ríos han perdido en los últimos 14 años debido a la sedimentación. Eso ayudará para que el agua fluya sin contratiempos y no cauce inundaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)