23 de septiembre de 2016 16:37

Alegría, jolgorio y religiosidad en la cabalgata de la Mama Negra de Latacunga

La Mama Negra cabalgó por las calles del Centro Histórico de Latacunga este viernes 23 de septiembre del 2016. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La Mama Negra cabalgó por las calles del Centro Histórico de Latacunga este viernes 23 de septiembre del 2016. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Fabián Maisanche
(I)

La Mama Negra vuelve a cabalgar por las calles del Centro Histórico de Latacunga este viernes 23 de septiembre del 2016. El tradicional personaje saludó a los asistentes y les bendijo desde su caballo de color gris.

Al ritmo de la banda de pueblo alzó las manos e hizo bailar a su muñeca Baltazara. Alfredo Jácome fue el encargado de representar por segundo año consecutivo al personaje principal de la festividad de la capital de la provincia de Cotopaxi.

El ejecutivo representó a la Asociación de Devotos y Donantes de la Virgen de La Merced y vistió una falda larga de color amarillo que estaba adornada con encajes, mullos, piedras coloridas y bordados de flores.

La blusa de color verde tiene adornos de encajes en el cuello y las mangas. El rostro de Jácome fue cubierto por una careta que tiene el semblante de una mujer afroecuatoriana, elaborada en fibra de vidrio y otra de madera.

Este año, la Mama Negra volvió a brindar alegría, regocijo y religiosidad al retomar la fiesta pagana que fue suspendida por la reactivación del volcán Cotopaxi, en el 2015. Por las calles de Latacunga también cabalgaron el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán, el Embajador y el Abanderado.

Según los organizadores de la Asociación de Devotos y Donantes de la Virgen de La Merced unas 38 comparsas bailaron el ritmo de 40 bandas de pueblo. Las agrupaciones musicales arribaron desde diferentes sectores de Machachi, Ambato, Salcedo, Latacunga, Ibarra, Pujilí y otras urbes de la serranía del Ecuador.

Para este sábado, 24 de septiembre del 2016, se tiene planificado cabalgar y asistir a la misa de acción de gracias en honor a la Virgen de La Merced. El acto religioso se realizará en la explanada del convento de la comunidad Mercedaria, a las 09:00.

El recorrido de los personajes de la Mama Negra será desde el templo de La Merced hasta el barrio El Calvario, ubicado al oriente de la urbe. En horas de la tarde volverán a recorrer las calles de la capital de Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)