7 de noviembre de 2015 15:04

La Mama Negra se festejó con una connotación distinta en Latacunga

Una misa fue el final de la celebración de la Mama Negra. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Una misa fue el final de la celebración de la Mama Negra. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Cristina Márquez

El personaje de la tradicional Mama Negra, representada por Byron Burbano, desfiló por las calles de Latacunga,  la mañana de hoy, 7 de noviembre del 2015.

Este año las festividades tuvieron una connotación distinta a la de los años pasados debido a la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi. La fiesta se realizó con una peregrinación religiosa y una misa campal para pedirle a la Virgen de la Merced protección para la ciudad y sus parroquias.

"No podemos bailar y festejar, cuando nuestros hermanos de Mulaló y Pastocalle ya están padeciendo las consecuencias de la reactivación del volcán. Pero tampoco quisimos dejar de lado a la Mama Negra, un personaje emblemático de la ciudad, por eso decidimos hacer este acto religioso y cultural”, dijo Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga.

La Mama Negra recorrió las calles de Latacunga. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Mama Negra recorrió las calles de Latacunga. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El evento se inició con una concentración en los exteriores del Palacio Municipal a las 9:00. Los personajes tradicionales como el Rey Estrella, el Rey Moro, el Abanderado, Capitán, Huacos y Carishinas participaron en una peregrinación por las calles céntricas de la ciudad.

El desfile concluyó en la Tribuna Cívica, situada frente al Coliseo Mayor. Ahí se realizó una misa campal oficiada por el obispo Victoriano Naranjo. Los personajes presentaron sus honores a la Virgen de la Merced y le declamaron para pedir su protección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)