7 de November de 2009 00:00

La Mama Negra se pasea hoy por las calles de Latacunga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 

Fanny Segovia llegó el jueves apresurada al local de disfraces El Palacio del Folclor, ubicado en el centro de Latacunga. Debía probarse su traje de ‘camisona’, uno de los personajes de la fiesta de la Mama Negra.

La maestra del colegio 1 de Abril también alquiló una peluca y un látigo. “Sin esto la ‘camisona’ no puede despejar el paso para que desfile la Mama Negra”. Según José Chiluisa, propietario del local, se han alquilado 400 disfraces para el desfile que se realiza hoy desde las 10:00.

“La gente reservó trajes de huacos, loeros, ashangueros, carishinas… desde hace un mes”. El precio del alquiler depende de la tela. El más barato cuesta USD 20.

La artesana Salomé Vásconez confecciona disfraces desde el mes pasado. En su establecimiento, ubicado en la calle Hermanas Páez, se alquilan  trajes de las cholas latacungueñas. Estos personajes usan una falda roja, una blusa blanca, un chal morado y un sombrero blanco o rosado.

La fiesta de la Mama Negra es la principal celebración en la capital de Cotopaxi. Según la Cámara de Turismo, el festejo mueve  más de USD 2 millones. Los restaurantes que ofrecen las tradicionales ‘chugchucaras’ y los hoteles son los establecimientos que más se benefician.

El año pasado asistieron 90 000 turistas nacionales y extranjeros. En la urbe hay 80 hoteles, 80 restaurantes, 20 hosterías y 120 tiendas afiliadas a la Cámara.

En el hotel Makroz, en la calle Félix Valencia, en el norte de la ciudad, la recepcionista Nataly Navas indica que la gente realizó reservaciones con una semana de anticipación. 

Lorena Arcos, quien atiende en el restaurante Chugchucaras de Anita, cuenta que compró 500 libras de carne de chancho. Es el principal ingrediente de este plato que se elabora con papas, maduro y carne asada. Se sirve con canguil, cuero reventado y empanadas rellenas con queso.

Cada plato cuesta USD 4. Luego del desfile, los visitantes acuden a estos lugares. Cada uno atiende a más de 200 personas.

Elsa Valencia, dueña de un local de venta de mote con chicharrón, también pidió más carne. Su restaurante no está cerca del recorrido del desfile, pero ella junto con sus tres primas instalarán hoy un puesto en la calle Rumiñahui y trabajarán desde las 07:00.

Este año, el Municipio dispuso que el cambio de mando fuera a las 07:30 y se realice en el sector Locoa, ubicado en el suroriente de Latacunga. Luego, los  danzantes y los personajes desfilarán por la avenida Cívica hasta llegar a la calle Marquesa de Maenza.

Luego, el pregón seguirá por la calle Quijano y Ordóñez, la avenida Rumiñahui y concluirá en la calle Gabriela Mistral. Los personajes no brindarán licor. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)